Nicaragua

Nicaragua se prepara para nuevo sistema de supervisión de la aviación comercial

Cumple así con regulaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) de la cual forma parte

Redacción Central |

Cumple así con regulaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) de la cual forma parte

Nicaragua se prepara para nuevo sistema de supervisión de la aviación comercialNicaragua se prepara, a través del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) para el nuevo sistema de supervisión que se comenzará a implementar por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a partir de marzo del 2013.

El nuevo Enfoque de Observación Continua (CMA por sus siglas en inglés) se aplicará al seguimiento que la OACI realizará a todos sus Estados miembros en el marco del Programa Universal de Auditorias en la modalidad de Seguridad Operacional (USOAP).

«Con el CMA, Nicaragua se compromete a mantener su Plan de Acción o Medidas Correctivas al día, permitiendo de esta forma que los auditores de la OACI monitoreen de forma continua, mediante el sitio seguro en la plataforma electrónica creada para este propósito, la evolución que vamos teniendo en materia de seguridad operacional conforma a cada uno de los 16 Anexos», expreso el Ing. Ismarck Delgado, Coordinador del CMA en Nicaragua.

La preparación de Nicaragua de cara al CMA se inició en 2011 con la firma del Memorando de Entendimiento entre el Estado de Nicaragua y la OACI, asi como con la conformación del Equipo Tecnico y el nombramiento del Coordinador General para el CMA.

Actualmente y como una modalidad particular del Estado de Nicaragua, se conformarán Equipos de Trabajo por Especialidades Técnicas que darán seguimiento al cumplimiento de lo dispuesto por OACI en el marco del CMA para cada uno de los requerimientos que se establecen.

El CMA fue aprobado en la XXXVII Asamblea General de la OACI mediante la Resolución A37-5 en el 2010 y es el nuevo sistema de monitoreo integrado que implementará la OACI a todos sus Estados contratantes como parte de la continuidad y evolución del Programa Universal de Auditorias para la Seguridad Operacional (USOAP).

En este nuevo enfoque se integrarán las acciones emprendidas por la OACI, los Estados miembros, la Industria y demás órganos e instituciones de seguridad operacional en las regiones, que coadyuden al cumplimiento del objetivo fundamental perseguido: garantizar la seguridad de la aviación civil internacional en todo el mundo.

De acuerdo a la Resolución A37-5 aprobada por la Asamblea General de OACI en el año 2010, el CMA incorporará el análisis de los factores de riesgos de seguridad operacional y se aplicará de modo universal para evaluar las capacidades de vigilancia de los Estados, manteniendo como elementos básicos las disposiciones claves relativas a la seguridad operacional.

también te puede interesar