Nicaragua

Concluyó curso para bomberos sobre búsqueda y rescate en estructuras colapsadas

El propósito fue seguir fortaleciendo al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Nicaragua

Redacción Central |

Concluyó curso para bomberos sobre búsqueda y rescate en estructuras colapsadas
El propósito fue seguir fortaleciendo al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Nicaragua

El octavo curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, impartido en la Escuela Nacional de Bomberos graduó a 25 bomberos de diversas entidades del país, tras una semana de intenso entrenamiento.

En el curso participaron agentes de la Dirección General de Bomberos, DGB, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos y de los Bomberos Municipales.

Es un curso intensivo que mantuvo a los participantes ocho días consecutivos internos, es un agotamiento físico, psicológico, ponen en práctica la parte teórica y demuestran las estaciones prácticas que ellos vienen venciendo durante el transcurso del curso, explicó el comandante Javier Amaya, jefe de la Escuela Nacional de Bomberos de la DGB.

El objetivo de este curso es seguir fortaleciendo al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Nicaragua, conocido como el Grupo USAR, especializado en varias disciplinas, como búsqueda y rescate, rescate vertical, rescate vehicular, rescate acuático, sistema de comando, evaluación de daños y materiales peligrosos.

Es un grupo muy diverso, actualmente integrado por 179 miembros conocedores de las diversas disciplinas. La primera intención es que haya grupos que puedan acceder de manera rápida y extraer a las personas que se encuentran atrapadas en el edificio de estructuras colapsadas, agregó Amaya.

Para ingresar al curso, los bomberos pasaron por un proceso de selección y de clasificación en diciembre de 2011, a través de una serie de exámenes médicos, psicológicos, físicos y de resistencia, además, deben contar en su haber con el curso de primeros auxilios avanzados.

también te puede interesar