Nicaragua

Jóvenes y cuadrillas de limpieza de Alcaldía en jornada ejemplar en barrio 30 de mayo

Eliminación de botaderos ilegales de basura y concientización de la población fueron tareas fundamentales

Redacción Central |

Jóvenes y cuadrillas de limpieza de Alcaldía en jornada ejemplar en barrio 30 de mayo
Eliminación de botaderos ilegales de basura y concientización de la población fueron tareas fundamentales

Jóvenes y cuadrillas de limpieza de Alcaldía en jornada ejemplar en barrio 30 de mayoLa intensa campaña para erradicar los botaderos ilegales de basura en Managua continúa llegando a cada barrio de la capital con la participación de la Alcaldía, el Poder Ciudadano y los jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista.

Este viernes un contingente de 60 jóvenes y cuadrillas de limpieza de la Alcaldía realizaron una jornada para limpiar el Barrio 30 de Mayo y concientizar a la población sobre el grave daño que ocasiona la basura en la ciudad.

Iván Cuadra, responsable de Medio Ambiente y Urbanismo del Distrito V, explicó que lo bueno de la jornada es que la comunidad se está integrando en un proceso de responsabilidad social compartida que tienen los barrios, los jóvenes y los pobladores de los diferentes sectores.

Cuadra indicó que durante la jornada se está informando a la población que el camión recolector de basura estará pasando los días lunes, miércoles y viernes. De esa manera aseguró que se evitará la acumulación de basura en las calles y en el cauce que atraviesa el barrio.

Además precisó que las jornadas de limpieza en el marco de la campaña se realizan los martes, jueves y viernes en diferentes barrios del Distrito V.

«Mañana sábado vamos a hacer una jornada extraordinaria en el barrio Naciones Unidas, el martes estamos en el Francisco Salazar y así venimos con una programación de 42 barrios que vamos a atender» afirmó.

Hasta el momento la campaña se ha desarrollado en 8 barrios y se pretende que antes de iniciar el invierno se hayan realizado acciones en 42 barrios.

Por su parte Eduardo Mayorga, coordinador del Movimiento Ambientalista Guardabarranco del Diestrito V, indicó que se están realizando diferentes acciones que tienen que ver con la limpieza de los barrios en ese distrito.

«Con la campaña Salud, Vida y Cultura se están haciendo sensibilizaciones casa a casa de los diferentes barrios de Managua, ahorita correspondió al barrio 30 de Mayo» expresó Mayorga.

Según el joven en conjunto con el Poder Ciudadano, los secretarios políticos y la Alcaldía «estamos haciendo el llamado a la población en general para que la población se sume a esta hermosa campaña que trata de erradicar los botaderos ilegales».

Mayorga comentó que algunas personas se encuentran molestas porque la Alcaldía de Managua no se da abasto para controlar todo el problema de la basura, «pero si hay aceptación por parte de la población al llamado de conciencia que nosotros le estamos haciendo».

Durante la jornada de limpieza los jóvenes se movilizan casa por casa para informar a la población los días que estará pasando el tren de aseo.

Además les explican la importancia de tener el barrio limpio y saludable, sobre todo para proteger a los niños de muchas enfermedades.

Marina Narváez, habitante del sector, dijo que antes no se sabía que días pasaría el camión recolector de la basura, «ahora sé que la basura la tengo que sacar lunes, miércoles y viernes».

Doña Marina también comentó que «esta bueno que los jóvenes se involucren en estas actividades que solo traen beneficio para los barrios».

Asimismo doña Aida Arroliga, propietaria de una pulpería cercana al cauce, relató que en ese sector se acumula mucha basura.

«La limpieza que andan haciendo está bien, ahora los camiones van a pasar tres veces por semana» explicó y agregó que los jóvenes del movimiento ambientalistas le recomendaron que debe mantener limpia su casa, la calle y además debe denunciar a las personas que continúen con la mala práctica de botar la basura en cualquier lugar.

también te puede interesar