Nicaragua

Concluyó exitosamente en Managua Plan de Seguridad a la Cosecha Cafetalera 2012

En él intervinieron fuerzas de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, quienes resguardaron la producción del grano

Plan de Seguridad a la Cosecha Cafetalera
Plan de Seguridad a la Cosecha Cafetalera |

Redacción Central |

En él intervinieron fuerzas de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, quienes resguardaron la producción del grano

Productores, agentes policiales y militares valoraron como exitoso el Plan de Seguridad a la Cosecha Cafetalera 2012, en el departamento de Managua, el cual se dio por concluido en la mañana de este sábado por parte de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Nosotros consideramos que fue un plan exitoso, ya que si resumimos que no se presentaron situaciones con robo, robo con intimidación a los productores y a los mismos trabajadores de las unidades de producción, no se presentaron situaciones de secuestro en el área, manifestó el General de Brigada Carlos Duarte, jefe de la Brigada de Infantería del Ejército de Nicaragua.

Duarte explicó que se brindaron aproximadamente mil servicios operativos, 245 patrullajes de exploración diurna y nocturna, retenes combinados, visitas a las unidades de producción, a los centros de acopio, protección al traslado de valores y la protección del pago de planilla.

Indicó que durante todo el plan se logró brindar protección a 4.5 millones de córdobas, lo que puede ser considerado como éxito rotundo en la ejecución del operativo de seguridad en el campo.

Durante este proceso hemos capturado a 17 ciudadanos, los que fueron apresados infringiendo la Ley, unos portando armamento ilegal, otros que intentaron robar, logramos recuperar un total de 12 quintales de café oro durante los servicios operativos, por eso nosotros decimos que ha sido exitoso, añadió Duarte.

En conjunto con la Policía Nacional, el Ejército desarrolló 46 operativos con el objetivo de tener un mayor esfuerzo operativo en el departamento de Managua, protegiendo los municipios de El Crucero, Ticuantepe y el Distrito I, III y V, donde se produce café en el departamento de Managua.

Es una orientación de la jefatura darle protección y seguridad a la comunidad cafetalera y nosotros desplegamos todo un plan con fuerzas y medios para la protección y seguridad de esta cosecha cafetalera en el departamento de Managua. Tenía tres objetivos y los tres objetivos fueron exitosos, tuvieron un cumplimiento del 100 por ciento, expresó el Comisionado Emilio Rodríguez Castillo, jefe de la Policía del Distrito III de Managua.

Rodríguez Castillo aseguró que producto del trabajo coordinado entre Policía, Ejército, comunidad y productores, se alcanzó la efectividad del plan durante la cosecha 2012, cumpliendo con cada uno de los objetivos y evitar fundamental los robos con intimidación y asalto al pago de la planilla en las haciendas.

Por su parte, el Ing. Carlos Cuadra, presidente del Consejo Nacional del Café (CONACAFE), los resultados del plan de seguridad hoy tienen una gran incidencia en la mayor confianza de los productores, acopiadores, y todos los involucrados en la cadena productiva, para poder desplazarse durante cualquier hora del día sin temor a ser asaltados y secuestrados.

Al finalizar la cosecha cafetalera, los productores del grano de oro en el departamento de Managua lograron cosechar 22 mil quintales de grano, de los 24 mil que estaban proyectados al inicio de la misma.

también te puede interesar