Nicaragua

Ciudad de Catarina festejó el aniversario 83 de haber sido elevada a Villa

Los eventos organizados no solo celebran el 3 aniversario, sino que demuestran la alegría de un pueblo que comenzó a progresar con las administraciones municipales sandinistas

Catarina de fiesta
Catarina festejó su condición de villa, otorgada hace 83 años. | El 19 Digital

Redacción Central |

Los eventos organizados no solo celebran el 3 aniversario, sino que demuestran la alegría de un pueblo que comenzó a progresar con las administraciones municipales sandinistas

En el contexto del 83 aniversario de haber sido elevada al rango de Villa, lo que fue motivo de gran alegría en este sitio turístico por naturaleza, a ciudad de Catarina, con su sorprendente cambio de los últimos años, celebró con un acto en su plaza central e inauguró su estadio municipal.

De acuerdo con el alcalde Reinaldo Acevedo, los eventos organizados en Catarina no solo celebran el 83 aniversario de haber sido erigida como villa, sino que demuestran la alegría de un pueblo que comenzó a progresar con las administraciones municipales sandinistas.

Por otra parte el alcalde dijo que en el 83 aniversario de Catarina de ser elevada a Villa se organizó para celebrarlo con actividades culturales que se desarrollaron fundamentalmente en la noche en la plaza central de la ciudad, en tanto que por la tarde fue inaugurado el estadio de la localidad.

Respecto al 83 aniversario de Catarina, Telma Estrada Madriz manifestó que hay una gran diferencia en cómo era la ciudad hace unos 30 años, cuando tenía calles de tierra, casitas de adobe y techo de palma y había una gran pobreza en la población y la ciudad de hoy, llena de turistas y de catarineños que han mejorado sensiblemente su nivel de vida.

La compañera Estrada Madriz manifestó que con los gobiernos municipales del Frente Sandinista en la ciudad, las cosas comenzaron a cambiar y hoy Catarina es una población cuyas casas han mejorado, la mayor parte de sus calles están adoquinadas y la pobreza extrema se redujo sensiblemente.

Aseguró que con la promoción del turismo, impulsada por los gobiernos del FSLN, surgieron mas evidentemente las habilidades de los habitantes de Catarina, donde muchos impulsan ahora la artesanía, los viveros y los restaurantes que atienden a los turistas nacionales y extranjeros.

Por su lado la vice alcaldesa, Isabel Carballo Torres, expresó que el ambiente en Catarina cambió muchísimo, ahora hay trabajo, antes no había, se ha impulsado la cultura y la educación, fue edificada una biblioteca municipal que es la mejor del departamento, así como fue construida la plaza central de la ciudad.

En esa plaza central, como parte de las celebraciones del 83 aniversario de Catarina de haber sido elevada a villa, la alcaldía presentó un acto cultural con la participación de grupos artísticos como Danzas de mi Tierra, que presentó número culturales muy bien preparados y que fueron muy aplaudidos por los asistentes.

A la par, el alcalde Reinaldo Acevedo dijo que estas obras pudieron ser realizadas no solo con los impuestos de la municipalidad, sino también con las transferencias que recibe del gobierno central, entre ellas está la construcción del estadio de Catarina, en el cual tomaron parte varios ediles, entre ellos, el ex jefe de la comuna Ismael Sánchez Pupiro.

Aseguró que Catarina se siente orgullosa de tener uno de los mejores estadios del departamento, con sus graderías, bien protegido, con bardas excelentes, que puede ser usado en beisbol y futbol y que puede recibir a unas cinco mil personas.

El estadio fue inaugurado con un partido entre el equipo mayor A de Catarina y el equipo San Fernando de Masaya.

también te puede interesar