Nicaragua

Propone Frente Nacional de los Trabajadores un 16 por ciento de incremento del salario mínimo

En un encuentro del Consejo Nacional de la organización, al que asisten los coordinadores departamentales y municipales, se acordó presentar esa propuesta el próximo 16 de febrero

Comisión Nacional de Salario Mínimo
La propuesta de incremento de salario mínimo en un 16 por ciento, la cual debe aprobarse este próximo 16 de febrero, fue oficializada por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) a través de su Secretario General, compañero Gustavo Porras. | el19digital.com

Redacción Central |

En un encuentro del Consejo Nacional de la organización, al que asisten los coordinadores departamentales y municipales, se acordó presentar esa propuesta el próximo 16 de febrero

La propuesta de incremento de salario mínimo en un 16 por ciento, la cual debe aprobarse este próximo 16 de febrero, fue oficializada por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) a través de su Secretario General, compañero Gustavo Porras.

En un encuentro del Consejo Nacional del FNT al que asisten los coordinadores departamentales y municipales, acordaron presentar la propuesta oficial del 16 por ciento el próximo jueves 16 de febrero.

Porras indicó que los trabajadores a través de sus representantes seguirán insistiendo en un acuerdo tripartito, tal y como se ha logrado en los últimos tres años, cuando empresarios, sindicalistas y gobierno han logrado puntos de coincidencia que permitan un aumento razonable, la sostenibilidad productiva y la estabilidad laboral.

En la segunda sesión de trabajo de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aún no se ha logrado el consenso entre trabajadores, gobierno y empresarios. Estos últimos a pesar que no han presentado su propuesta en la mesa de negociaciones, el presidente del COSEP José Adán Aguerri propuso un incremento no mayor del diez por ciento.

Porras recordó que este 16 de febrero se cumple un año de haberse acordado el incremento del 13 por ciento, porcentaje que fue repartido en un 7 los primeros seis meses y un 6 por ciento el último semestre, por lo tanto no se debe dar largas al asunto.

Lo habíamos dicho que no podía ser menos del 13 por ciento, lo oímos, lo escuchamos al presidente del COSEP decir que no podía ser más del diez por ciento, entonces estamos en una buena posición ambos, ellos dicen diez, nosotros decimos 16, pues ahí está el proceso negociador, señaló Porras.

Aclaró que la propuesta no incluye a los trabajadores del campo, los cuales deben aprobárseles un incremento del 30 por ciento, tal y como lo propone la Asociación de Trabajadores del Campo.

En el caso del campo nosotros respaldamos la propuesta del 30 por ciento de la ATC, el campo está muy rezagado y hay que recordar que el campo es el desarrollo, ahí está el desarrollo de este país, valoró el dirigente sindical, al reconocer que los trabajadores del campo, son los que menos ganan en relación a los otros sectores económicos.

En el encuentro de la dirigencia del FNT, también se sentó la posición sobre una posible reforma a la Ley de Seguridad Social, la que rechazan si la misma pretende cambiar las reglas del juego para todos aquellos que ya están dentro del sistema.

Ninguna persona que tenga número de seguro de cualquier edad que sea, que a la hora de la reforma este inscrito en la seguridad social, le puede ser cambiada la regla del juego, esa regla del juego es para los nuevos asegurados, pero no, si yo me metí al seguro diciéndome que me voy a jubilar a los 60 años y me voy a jubilar a las 750 semanas, ahora me van a decir que no, que a las mil 500, no, ninguna de las personas que tengan su seguro, su número, le puede ser cambiada la reglas del juego, tienen derecho adquiridos y además hay un compromiso adquirido por la seguridad social, señaló Porras.

Agregó que el Fondo Monetario Internacional no se haga ilusiones que va a poder cambiar esto con la facilidad que quieren, pues en primer lugar debe prevalecer el consenso de los sectores nacionales y en después se debe discutir con fuerzas externas.

también te puede interesar