Nicaragua

Política tributaria del gobierno sandinista beneficia a todos en la sociedad

El diputado José Figueroa destacó que la reforma tributaria para la leche y el arroz es un ejemplo de beneficios del sistema de gobierno que beneficia a todos

Redacción Central |

Política tributaria del gobierno sandinista beneficia a todos en la sociedad
El diputado José Figueroa destacó que la reforma tributaria para la leche y el arroz es un ejemplo de beneficios del sistema de gobierno que beneficia a todos

El gobierno sandinista emplea un modelo único en la región que involucra también a empresarios y trabajadores para la aplicación de legislaciones y normas que beneficia a todos, como sucedió con la reciente reforma a la Ley Tributaria para el arroz y la leche, tanto cruda como saborizada, afirmó este jueves el diputado José Figueroa.

En una comparecencia en la Revista en Vivo, del canal cuatro de la televisión, Figueroa señaló que esos productos básicos, sobre todo la leche que consumen preferentemente los niños, ahora tienen un precio estabilizado todo el año, no tiene por qué sufrir altas y bajas de acuerdo con la época de lluvia o seca, así como al tener bajos costos de producción la venta al consumidor también se beneficia.

Recordó que la reforma establece disminuir el pago de impuestos para la leche cruda y el arroz de dos a uno por ciento, mientras que en el caso de la leche saborizada, sea con chocolate u otro producto, la disminución fue de nueve a cero por ciento.

Reiteró que esta última es la más consumida por niños en nuestro país.

Comentó que antes del gobierno sandinista los impuestos subían, los costos de producción se elevaban y era el consumidor, la población, quien tenía que pagar esas alzas, mientras que ahora todos ganan.

El legislador resaltó que en este caso fue una reforma muy puntual, sobre productos básicos determinados, pero que se prevé efectuar en este año una reforma tributaria integral, en la cual se contemple que quienes ganen más hagan mayores aportes al fisco, mientras los que ganen menos aporten también al fisco, pero impuestos inferiores.

El gobierno sandinista tiene una atención especial para los productos de gran interés para la población, de todos, lo que se vio también tratado durante el fin de año con la carne de pollo y otros productos de gran consumo por la ciudadanía.

Con este sistema, apuntó, la población del país mantiene una aceptación de estas medidas que son necesarias para su mantención y desarrollo nacional, tanto empresarios como trabajadores y, como es lógico los ciudadanos, que todos son consumidores.

Incluso, destacó que hasta el salario mínimo se analiza y se llega a un acuerdo.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que aplica este modelo de gobierno, pero también el único que mantiene una buena estabilidad económica y social, que también beneficia en el orden nacional, porque ofrece mayores condiciones político-sociales para la realización de inversiones, así como de destino turístico.

En cuanto a la necesidad de atraer inversiones, Figueroa recordó que el país tiene grandes potencialidades para desarrollar la industria y agregarle valor a sus productos básicos, fundamentalmente los alimenticios, porque podrían embolsarse los granos en vez de venderlos en sacos, así como procesar el cacao y los cítricos.

La industrialización de esos productos básicos generaría mayores ingresos, tanto en las ventas nacionales como las exportaciones, mientras se crearían más empleo y habría un desarrollo industrial superior, como es el procesamiento de granos para oferta pre-cocidos en envases etiquetados.

Asimismo recordó el discurso del presidente Daniel en la reciente cumbre del ALBA, donde habló sobre las potencialidades que tiene Nicaragua sobre el mejor uso de las aguas mediante regadíos, elevar las áreas de cultivo de frijoles y cacao, el desarrollo algodonero y la creación de empresas para producir chocolate, el cual, dijo el diputado, tiene gran aceptación en Rusia, Estados Unidos y Europa.

En el caso del cacao, puntualizó el comandante Daniel, actualmente se cultivan unas 11 mil manzanas, área que podría elevarse a 350 mil manzanas. De esta forma, señaló Figueroa, existirían mayores posibilidades de ingresos por exportación, un uso más amplio de nuestras tierras productivas y un aumento considerable de ocupación de mano de obra, tanto en zonas rurales como en las ciudades.

Por último subrayó que Nicaragua tiene un comercio potencial muy amplio con Rusia, el cual podría generar disímiles beneficios al país, tanto por sus exportaciones de productos básicos como de rubros con valor agregado, lo que significaría mayor desarrollo general del país, entre ellos el industrial.

también te puede interesar