Nicaragua

Desarrollan capacitación para productores y técnicos nicaragüenses del arroz

El propósito es lograr mayor rendimiento de producción en relación con las áreas sembradas

Productores de arroz
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el apoyo de técnicos del Instituto de Investigaciones Agropecuario y Forestales (IDIAFE) de la República Dominicana desarrolla actualmente un taller de generación y difusión de tecnologías básicas en el cultivo de arroz, con el propósito de lograr mayor rendimiento de producción en relación con las áreas sembradas. | el19digital.com

Redacción Central |

El propósito es lograr mayor rendimiento de producción en relación con las áreas sembradas

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el apoyo de técnicos del Instituto de Investigaciones Agropecuario y Forestales (IDIAFE) de la República Dominicana desarrolla actualmente un taller de generación y difusión de tecnologías básicas en el cultivo de arroz, con el propósito de lograr mayor rendimiento de producción en relación con las áreas sembradas.

Esta capacitación es dirigida a productores y técnicos nicaragüenses de los municipios de Jinotega (Wiwilí, Pantasma y El Cuá) y Matagalpa, especialmente de las zonas productoras de arroz de Sébaco, San Isidro y Ciudad Darío. También se contempla capacitar a productores de Granada, Rivas y Río San Juan.

En la comunidad Las Mangas de San Isidro se ubica la cooperativa Augusto C. Sandino, lugar donde se realizó la ceremonia de entrega de certificados a 46 productores y técnicos del INTA, que participaron de la capacitación.

Al acto asistió el Vicepresidente de la República, general Omar Hallesleven Acevedo; el Ministro del MAGFOR, Ariel Bucardo; el director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Pedro Haslam; y autoridades municipales.

Hallesleven recordó que el gobierno del comandante Daniel, ha adquirido el compromiso de aumentar los índices productivos, «los cuales ha venido cumpliendo y lo va a seguir cumpliendo. En primer lugar ese compromiso es producir para que los nicaragüenses tengamos la posibilidad de alimentarnos».

Dijo que el Gobierno Sandinista sigue estrategias que permitan aumentar los índices de producción, para lograr la seguridad alimentaria y después exportar aquellos excedentes.

Resaltó que esto se logrará con la firma voluntad de productores, empresarios, consumidores y gobierno, que trabajen en esa misma ruta de incrementar los niveles productivos.

El compañero Pedro Haslam, del IDR, manifestó que Nicaragua en unos tres años podrá declararse un país que produce lo que necesita para el consumo nacional.

Desde el año 2010 se realizó un diagnóstico de granos básicos para conocer los problemas locales de cada rubro, concluyendo que el cultivo del arroz tiene baja productividad en relación a las áreas sembradas, variedades de bajo potencial en producción de rebrote y un manejo ineficiente de las plagas.

El objetivo general del taller de capacitación es mejorar las tecnologías básicas para aumentar la productividad en el cultivo de arroz y aumentar los conocimientos sobre el manejo de retoño.

María Isabel Martínez, directora del INTA manifestó que en nuestro país se utiliza la variedad INTA-Chinandega e INTA-Dorado, lo que ha permitido aumentar los índices de producción, pero ahora se busca duplicar el volumen, pero sin incrementar las áreas sembradas.

Agregó que los efectos del cambio climático en el mundo y particularmente en Nicaragua, obliga ir buscando y desarrollando variedades resistentes a sequías, a abundantes lluvias y otros problemas atmosféricos.

Los especialistas dominicanos han traído dos variedades nuevas de arroz, que asegura un buen rendimiento productivo en su país, que tiene un clima similar al de Nicaragua.

Estas variedades se llaman Idiaf2 e Idiaf3 y de acuerdo a Martínez van a ser validadas en nuestro país para analizar sus capacidades de rendimiento.

también te puede interesar