Nicaragua

Aplicar la justicia social es garantizar la paz de la población del país, afirmó Rosario

Los programas sociales del gobierno reivindican derechos ciudadanos de la población de menos ingresos y a quienes están impedidos físicamente

Rosario Murillo Zambrana
Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía | Jairo Cajina

Redacción Central |

Los programas sociales del gobierno reivindican derechos ciudadanos de la población de menos ingresos y a quienes están impedidos físicamente

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, significó que el gobierno sandinista cumple programas sociales que reivindican el derecho ciudadano de la población, fundamentalmente los segmentos de quienes tienen menos recursos y los que sufren enfermedades que los impiden físicamente.

Señaló que la justicia es garantía de la paz y la promoción de programas como bono solidario y paquetes solidarios para personas que tienen escasos recursos es una forma de ayudar a que eleven su calidad de vida.

Asimismo indicó que se avanza en un modelo de salud que se desarrollará desde la familia, para promover el cuidado de todos, así como ayudarnos ante situaciones de enfermedad, pero también para protegernos cuidando la higiene del hogar, mediante el enriquecimiento de valores y de la libertad.

Anunció sobre la próxima jornada de vacunación a los menores en el mes de marzo, que empezará en todo el país en la primera semana, la cual contempla aplicar los antídotos en zonas rurales, no importa lo lejana que esté de las ciudades, porque lo importante es que no quede un niño sin vacunar, sin que se proteja de enfermedades evitables.

Durante cuatro semanas se efectuará la vacunación y se espera que todos los menores puedan protegerse contra las enfermedades prevenibles mediante esa vía, para lo cual las brigadas que trabajarán en esa campaña reciben este jueves y el viernes un entrenamiento para que todo salga bien.

Cubanos y nicaragüenses continúan en el triángulo minero la Operación Milagro, mediante la cual 45 personas recuperaron totalmente la visión, mientras otros miles son atendidos, operados fundamentalmente de cataratas y pteringio, haciendo un total de más de 100 mil en todo el país.

Añadió que personas operadas en el triángulo minero han expresado su agradecimiento porque de lo contrario tendrían que trasladarse hasta Managua, para lo cual muchos de ellos no tendrían recursos financieros, por lo que no tenían esperanzas de eliminar las afecciones de sus ojos.

La brigada médica de la Operación Milagro estará prestando sus servicios en el triángulo minero mientras sea necesario, expresó la compañera Rosario Murillo.

Como otro tema del sector de la salud trató el acuerdo que llegó en el ministerio de Salud para la creación de brigadas médicas y hacer una investigación casa por casa para detectar enfermos de cáncer, con el objetivo de atender y prevenir a los afectados y salvarles su vida.

En cuanto al sector de Educación felicitó a los más de ocho mil maestros de primaria y secundaria que participaron en repasos y exámenes de los alumnos que tuvieron dificultades en los exámenes finales del curso pasado, con el objetivo de que no menos del 60 por ciento pasara a niveles superiores, lo cual fue logrado con el sacrificio de esos profesores, quienes realizaron la labor voluntaria y gratuita en tiempo de sus vacaciones.

Asimismo felicitó a la Federación de Estudiantes Secundarios Carlos Fonseca Amador, quienes también en sus período de vacaciones trabajaron junto a profesores para el programa que finalizaría con los exámenes y evaluación de los que habían suspendidos una o dos asignaturas el pasado curso escolar.

Recordó que el presidente Daniel inaugurará el próximo curso escolar el sábado en Matagalpa, urbe que cumple 150 años de ser considerada ciudad y que ha hecho mucho por la educación de sus hijos.

Ya la merienda está segura en los 153 municipios del país, así como se preparan los últimos detalles, con el objetivo que no quede ningún niño sin asistir a la escuela.

Entre otras buenas noticias, la también Primera Dama reveló que la siembra de frijol rojo se efectuó con un sobre-cumplimiento de ocho por ciento, por lo que está asegurado ese rubro en la canasta básica de este año.

Resaltó la entrega de viviendas dignas en varios municipios, de familias que estaban albergadas porque se inundó sus casas y ahora reciben una nueva.

Anunció que se prevé perforar un nuevo pozo para abastecer de aguan potable a una comunidad, así como se construirá un sistema de alcantarillado en uno de los barrios de Managua con la ayuda de la población, como parte de la higienización y embellecimiento de la ciudad capital.

Finalmente recordó que esta tarde se entregarán en Managua más de tres mil títulos de propiedad a personas de varios municipios, para que puedan trabajar con la tranquilidad de ser los dueños de la tierra en que trabajan, sin temer a una orden de desalojo

también te puede interesar