Nicaragua

Ya tienen 335 familias sus nuevas casas en Villa Guadalupe

Son afectadas `por las crecidas del Xolotlán en el pasado invierno

Gobierno traslada nuevas familias a Villa Guadalupe
Un total de 335 familias que fueron afectadas por las crecidas del lago Xolotlán durante los inviernos del 2010 y del 2011, ya han sido trasladadas hacia Villa Guadalupe, reparto ubicado en la zona oeste de Managua y que fue construido por el gobierno del Presidente Daniel Ortega para dotar de una vivienda digna a estas personas que quedaron sin nada. | el19digital

Redacción Central |

Son afectadas `por las crecidas del Xolotlán en el pasado invierno

Un total de 335 familias que fueron afectadas por las crecidas del lago Xolotlán durante los inviernos del 2010 y del 2011, ya han sido trasladadas hacia Villa Guadalupe, reparto ubicado en la zona oeste de Managua y que fue construido por el gobierno del Presidente Daniel Ortega para dotar de una vivienda digna a estas personas que quedaron sin nada.

Paulatinamente las familias que han estado en albergues como el Elemental Acahualinca, La Menen, Acahualinca, Enacal, Gadala María, la Cornap y Colegio Panamericano, entre otros, han sido llevadas hacia las casas ubicadas en Villa Gudalupe, donde en total serán edificadas 806 viviendas.

Por la mañana en el albergue La Cornap y Gadala María todo era movimiento, las familias sacaron sus enseres, muebles, colchones, cocinas, entre otros para cargar los camiones de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua a fin de ser trasladados hacia Villa Guadalupe, donde les serían entregadas sus viviendas, un total de 110.

A las 12 del medio día los camiones del Ejército enfilaban hacia la zona oeste de Managua, con los nuevos moradores de Villa Guadalupe, llevando consigo a 82 familias del albergue de la Cornap y 28 familias del Gadala María, en una operación dirigida por el teniente Coronel Mario Rivas Pérez, Jefe de la Defensa Civil de Managua.

Por su lado, Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua expresó con esa acción que el gobierno estaba restituyendo el derecho a familias nicaragüenses a una vida digna, a un ambiente agradable y sano, añadiendo que esperan poder completar el traslado de los afectados por las lluvias del 2010 y 2011.

Las viviendas edificadas en Villa Guadalupe tienen dos dormitorios, un área común de cocina, sala, comedor, un porche, un área para lavado, cuentan con alumbrado público, aguas negras, agua potable, andenes y calles adoquinadas o pavimentadas.

Moreno afirmó que aunque no se han concluido la totalidad de las obras, los nuevos habitantes de Villa Guadalupe tendrán servicios de salud, de educación, escuela, un puesto de salud, un parque y todas las condiciones que una familia nicaragüense se merece y que no estén en un ambiente inestable y en peligro permanente

De los afectados por las lluvias del 2011 están a la espera de ser reubicados los del barrio Juan Emilio Menocal, los del Chorizo con 33 familias, de Altagracia con seis familias y 11 familias que este jueves serán llevadas del cauce de Laureles Sur. A la par Quedan activos los albergues de Gadala María, Casa Cros, el del Polideportivo España y Enacal.

Entre tanto Gilda Raquel Rivas Pavón, una de las trasladadas con su familia, dijo que después de 16 meses, gracias a Dios y al Presidente, Comandante Daniel Ortega, ahora podrá darle seguridad a su familia y afirmó que el gobierno ha «hecho de tripas corazón» para poder dotar de viviendas a tantos afectados.

Por su lado Soledad Soza Oviedo dijo sentirse muy feliz de ser trasladada a su nueva casa que será totalmente suya, lo que le da seguridad a toda la familia sobre la propiedad de la vivienda, por lo cual le dio gracias al Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo.

A la par María Dolores López Castro manifestó que está alegre de dejar el albergue y poderse trasladar a Villa Guadalupe con toda su familia, en tanto que Isidro Hurtado, que se traslada con su esposa y su hija, dijo que ahora si siente seguridad de tener una propiedad, gracias a Dios y al presidente Daniel Ortega.

también te puede interesar