Nicaragua

Trabajan en San Rafael del Sur en la erradicación del trabajo infantil

En ese territorio se aplica un proceso de atención integral, que busca cambiar modelos de crianza, arraigados en la comunidad y sustituirlos, por formas de igualdad entre la familia

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/trabajo-infantil-2010-12-07-24726.jpg
En ese territorio se aplica un proceso de atención integral, que busca cambiar modelos de crianza, arraigados en la comunidad y sustituirlos, por formas de igualdad entre la familia

Con el propósito de erradicar y prevenir las peores formas de explotación infantil laboral, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez de San Rafael del Sur, trabaja intensamente en la sensibilización de padres de familia.

Parte de nuestro trabajo, está en sensibilizar a los padres, del riesgo que corren sus hijos y que su lugar es en las escuelas y no en esos focos, donde se pone en riesgo su salud y derechos, declaró Roberto López, técnico del MIFAN.

Con este proceso de atención integral, se busca cambiar modelos de crianza, arraigados en la comunidad y sustituirlos, por formas donde los derechos y la igualdad entre la familia, prevalezca, destacó Silvia Cerda, quien también se desempeña como técnica en atención familiar.

En este proceso de sensibilización, se hace hincapié en la reducción de la permanencia de sus hijos en estos lugares, ya que perjudica su seguridad.

La delegación San Rafael trabaja en coordinación con el Sistema de Bienestar Social – MINED y MINSA-, además del MITRA, con quien ha hecho visita a los focos, explicando que no pueden contratar a menores de 14 años. De hacerlo así tendrían que aplicar la Ley.

En este sentido se coordina con el MINED la entrega de paquetes escolares, se visitan a los niños, niñas y adolescentes en hogares y escuelas, para constatar su permanencia en ellas.

El trabajo es integral porque incluimos a los niños, niñas y adolescentes en grupos de interés, insertándolos en cursos técnicos.

De igual manera se trabaja con los padres de familia, a quienes también se capacitan, finalizó Roberto.

Entre los focos de riesgos, se encuentran las Calizas, en la comunidad de San Pablo y San Carlos, en el Crucero, haciendas cafetaleras, los cultivos de Caña de azúcar y Masachapa donde los niños, niñas y adolescentes, se dedican a la pesca, desenredar líneas o empujar lanchas.

Los técnicos del MIFAN, visitan los focos donde se encuentran niños, niñas trabajadores o en riesgo social. Este trabajo se desarrolla en el marco del Programa Amor, que desde el 2008 viene ejecutando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

también te puede interesar