Nicaragua

Todo listo para lograr un curso escolar superior, con más unidad y calidad

Dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios y del Ministerio de Educación aseguraron que se trabaja fuerte para garantizar un proceso docente de excelencia, con periódicos reforzamientos de estudios

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/mined-llama-a-padres-y-estudiantes-a-sumarse-a-reforzamiento-escolar-2012-01-23-38439.jpg
Dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios y del Ministerio de Educación aseguraron que se trabaja fuerte para garantizar un proceso docente de excelencia, con periódicos reforzamientos de estudios

El viceministro de Educación, José Treminio, y dirigentes de la Federación de Estudiantes Secundarios expresaron que todos los centros docentes del país están listos para iniciar el lunes próximo el curso escolar, con el equipamiento docente y el abastecimiento alimenticio necesarios, así como los profesores listos para su gran tarea anual.

En una comparecencia en la Revista en Vivo, del canal cuatro de la televisión, Treminio subrayó que este año habrá mayor número de matriculados que el curso anterior, porque se está trabajando para que no quede un niño sin que asista a la escuela, no solo por la donación de 200 mil pares de zapatos y 250 mil mochilas equipadas con útiles escolares para los más necesitados, sino porque se hace una labor con los padres para que matriculen a los menores.

Puntualizó que desde el curso anterior se hizo una pre-matrícula, con más de un millón 100 mil alumnos inscriptos, pero que se labora fuertemente para que este año asistan no menos de un millón 633 mil estudiantes a clases, desde el preescolar.

Ya culmina el proceso de reparación y los alumnos que se sometieron a este programa ya podrán matricular con todos los documentos, así como se alargó hasta el 31 de marzo las inscripciones para facilitar a las familias que están movilizadas en tareas productivas agrícolas que puedan hacerlo en los colegios más cercanos a su domicilio.

El alto funcionario apuntó que ya está prácticamente todo lo necesario para iniciar las clases, incluso los alimentos tienen el resguardo necesario para garantizar más de un millón de raciones para meriendas a los menores que cursen la educación inicial y primaria, para lo cual el gobierno destinó casi 560 millones de córdobas.

Sobre el programa de Reparación señaló que ya más del 60 por ciento de los alumnos culminaron victoriosamente este proceso y aun falta algunas asignaturas por examinar. Reconoció y felicitó a los maestros que participaron en el período de reforzamiento y reparación escolar, lo cual hicieron en su tiempo de vacaciones, de forma voluntaria y solidaria, sin cobrar nada por esa labor.

Relacionó entre las asignaturas con mayores problemas en el curso pasado y que fueron objeto de más alumnos en el proceso de reparación las matemáticas y lenguas y literatura, aunque existen otras.

Señaló que en este curso se organizarán programas de reforzamiento tras las pruebas evaluativas, con el objetivo de no esperar a terminar el año y que el alumno llegue a exámenes finales con conocimiento de las materias.

La secretaria de Educación de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y la dirigente departamental de Managua, de la misma organización, subrayaron la labor que desarrollaron el curso pasado en apoyo a la población estudiantil y la docencia, como el movimiento de monitores por asignatura y en las visitas que hicieron casa por casa de los alumnos con problemas de rendimiento para que estos asistan a las clases de reforzamiento, aclarándoles que eran gratuitas y que servirían para poder pasar después a un nivel escolar superior.

En ese proceso pudieron comprobar la existencia de padres que desconocían de estas posibilidades que les ofrecía el gobierno del país.

Además, señalaron que a esas clases de reforzamiento podrían ir todos los alumnos del país, incluso de escuelas privadas, así como los que habían aprobado los exámenes de las asignaturas, porque les serviría de consolidación de conocimientos.

Apuntaron que este año se efectuarán incluso clases de reforzamiento para los estudiantes que culminan los estudios secundarios y que se someterán a exámenes de ingreso en las universidades, para ayudarles en ese paso tan importante para el joven.

Treminio abundó que en los días que restan de esta semana se terminará el suministro de los productos para la merienda escolar, se limpiarán las escuelas con el personal docente, así como padres y alumnos que quieran participar, para que el lunes se abran las puertas de las aulas del país.

Puntualizó que el sábado se hará la inauguración oficial por el presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo en Matagalpa, región que hizo un gran esfuerzo en esta labor de preparar a nuestros jóvenes para tareas futuras.

también te puede interesar