Nicaragua

Rosario: Seguimiento a los acuerdos de Cumbre del Alba a cargo de viceministros de países integrantes

Se reúnen este jueves para debatir sobre la complementariedad económico-productiva y la implementación de medidas como el uso de la moneda única y el Banco del ALBA

Redacción Central |

Se reúnen este jueves para debatir sobre la complementariedad económico-productiva y la implementación de medidas como el uso de la moneda única y el Banco del ALBA

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/companera-rosario-murillo-2011-07-01-30753.jpgEste jueves los Viceministros de Economía y de Producción de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) estarán sosteniendo un primer encuentro para darle seguimiento a los acuerdos tomados por los presidentes del bloque en la reciente cumbre llevada a cabo en Venezuela, informó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En representación de Nicaragua asisten el Viceministro de Hacienda, Iván Acosta; y el director de la sección productiva y comercial del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, afirmó Rosario en comunicación telefónica por Multinoticias, Canal 4, donde además dio a conocer al pueblo Nicaragüense otros importantes anuncios.

Entre los temas que se abordarán en el encuentro están, de acuerdo a Rosario, los objetivos y alcances para el mapa de mercancías y complementariedad económico-productiva del Alba; y la difusión de los planes de trabajo para implementar las medidas en el SUCRE y en el Banco del ALBA.

La compañera destacó hay avances en la creación, consolidación y desarrollo de la zona económica, y así ver cuáles son los potenciales y las áreas de intercambio desde cada uno de los países.

Recordó que el comandante Daniel, durante su comparecencia en la Cumbre del Alba, hablaba del potencial algodonero que tiene Nicaragua.

En este sentido señaló que el año pasado el país sembró 1 mil 741 manzanas logrando cosechar 26 mil quintales de fibra de algodón oro y generando 2 mil 600 puestos de trabajo.

Para el 2012, las expectativas son incrementar a más de 8 mil manzanas cultivadas. De esta cifra, 5 mil 548 serán sembradas por grandes productores y 2 mil 500 manzanas por parte de pequeños productores.

Según Rosario, hay posibilidades de incrementar el área sembrada hasta las 10 mil manzanas.

Esto también tendrá un impacto en la generación de empleo, ya que de materializarse estas proyecciones se estarían creando entre 10 mil y 15 mil nuevos puestos de trabajos.

Entre los lugares donde se estarán desarrollando la siembra de este rubro están los departamentos de Managua, León y Chinandega.

Otro de los rubros mencionados por el comandante Daniel Ortega durante la Cumbre del ALBA fue el Cacao.

Según la compañera Rosario, actualmente Nicaragua cultiva unas 11 mil manzanas con la participación de 7 mil 500 familias.

Sin embargo, las estimaciones son que Nicaragua tiene un potencial de cultivar 350 mil manzanas principalmente en las Regiones Autónomas, Jinotega, Río San Juan, Chontales, Matagalpa, Rivas y Nueva Segovia.

Señaló que el Consejo del Poder Ciudadano de Productores de Cacao está trabajando un programa para incrementar la producción y la productividad en esas zonas potenciales con la participación del IDR, INTA y MAGFOR.

Producción bajo techo

Igualmente en temas productivos, Rosario dio a conocer que desde el IDR se está trabajando en proyectos pilotos de producción bajo techo.

En este sentido dijo que se están capacitando desde ya a más de 1 mil productores y técnicos para impulsar el programa que vendrá a beneficiar a 8 mil 50 familias de 51 municipios de la zona seca del país.

A través del IDR también se está trabajando en mejorar el rendimiento productivo del Arroz. Actualmente, de acuerdo a Rosario, se está experimentando con cinco nuevas variedades de arroz provenientes de República Dominicana.

Mañana entrega de títulos

La compañera informó que el comandante Daniel Ortega estará sosteniendo este jueves un encuentro en el que estará entregando 3 mil 500 títulos de propiedad a habitantes de los municipios de Estelí, Managua, León, Madriz, Tipitapa y Mateare.

De estas 3 mil 500 familias beneficiadas, 2 mil 55 están jefeadas por mujeres.

Embajador ruso estará entregando cartas credenciales

Igualmente participó que en los próximos días el Presidente Daniel Ortega estará recibiendo las cartas credenciales del nuevo embajador de la Federación Rusa, señor Nikolay Mikhailovich Vladimir.

Rosario recordó que recientemente retornó al país una delegación del Gobierno Sandinista que estuvo de visita en Rusia, donde se suscribieron acuerdos y evaluó potenciales convenios alrededor de distintos temas en materia productiva.

Como parte de los estrechos lazos de cooperación entre ambos país, la compañera recordó que en los próximos meses estará arribando al país un nuevo embarque de trigo ruso para la producción de pan en Nicaragua.

Más salud para el pueblo

En temas de salud, destacó que 4 mil 98 personas se operaron de la vista a través de la Operación Milagro, programa que el pasado lunes fue lanzado en la región del Triángulo Minero.

Para el control del dengue, se han visitado más de 158 mil viviendas.

Se han realizado ferias de salud en todo el país, totalizando casi 2 mil viviendas visitadas y capacitadas.

El programa patio limpio se desarrolló en 92 municipios del país.

Un total de 5 mil 132 personas fueron atendidas por la Brigada Todos con Voz, y 12 mil 56 familias fueron visitadas como parte del programa Amor Para los Más Chiquitos.

En relación a los exámenes del papanicolau, más de 16 mil mujeres se realizaron la prueba preventiva para la detección del cáncer cervico-uterino; y casi 2 mil hombres fueron atendidos para la detección del cáncer de próstata.

De cara a la reducción de las listas de espera para cirugías, de acuerdo a la compañera Rosario, los trabajadores de la salud están haciendo turnos extras voluntarios, logrando hacer 364 cirugías en el período del 9 de enero al tres de febrero.

Nicaragua presente en reunión de países del Caribe

La compañera Rosario igualmente que Nicaragua se encuentra actualmente participando en la cumbre ministerial de la Asociación de Estados del Caribe, que se desarrolla actualmente en Trinidad y Tobago.

Nicaragua está siendo representada por el comandante Lumberto Campbell, ministro secretario para la Costa Caribe del Gobierno Sandinista; y por el Vice Canciller, Valdrack Jaentschke.

Destacó que la participación de Nicaragua en el encuentro es importante ya que permite fortalecer las relaciones con los demás países caribeños.

Entre los temas que se abordarán en esta cumbre están el turismo, e intercambios productivos y comerciales, entre otros.

La cumbre presidencial de esta asociación se podría estar realizando en julio próximo en la República de Haití.

también te puede interesar