Nicaragua

Ley garantizará el mayor respeto a derechos de la mujer

Presidenta de la Corte Suprema de Justicia destacó la conformación de los Juzgados Especializados para el abordaje de la violencia de género

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/alba-luz-ramos-2010-08-23-22179.jpgPresidenta de la Corte Suprema de Justicia destacó la conformación de los Juzgados Especializados para el abordaje de la violencia de género

Con la entrada en vigencia de la Ley Integral de Violencia Contra La Mujer, que se espera sea a principios del mes de Mayo de este año, el Poder Judicial, a través de Medicina Legal, podrá atender a la víctima hasta con sicología forense, con el objetivo de mejorar la justicia restaurativa y no «revictimizar a las féminas» declaró la doctora Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Ramos destacó que por eso la importancia de esta Ley Integral, porque tipifica la violencia sicológica y patrimonial que muchas veces se ignora, pues la cultura y el sistema patriarcal cree o considera que la violencia hacia la mujer es sólo la física.

Con la conformación de los Juzgados Especializados para el abordaje de violencia de género, las víctimas no tendrán que entablar procesos largos, sino que con una vez que den el testimonio será suficiente y se pretende resolver por la vía oral, explicó la doctora Ramos.

La ley tipifica el «feminicidio» que consiste en el delito de quitarle la vida a una mujer intencionalmente y la «misoginia» que son conductas de odio y desprecio hacia la mujer y se manifiestan en actos violentos y crueles contra ella por el hecho de ser mujer.

También se castiga la violencia psicológica, sexual, patrimonial y económica, violencia en el ejercicio de la función pública contra la mujer y laboral, entre otras.

La aprobación de esta iniciativa está acompañada de una reforma de algunos artículos establecidos en la Ley 641 (Código Procesal Penal), relacionados con penas y sanciones a infractores en el caso de agresiones físicas y psicológicas.

también te puede interesar