Nicaragua

Hay existencias suficientes de granos básicos para distribuir en el país

No debe haber preocupación alguna, pues está garantizado todo el producto que se necesite para la distribución en el comercio interno

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/paquetes-solidarios-a-las-madres-de-heroes-y-martires-2010-12-22-25049.jpg
No debe haber preocupación alguna, pues está garantizado todo el producto que se necesite para la distribución en el comercio interno

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de la población, para lo cual creó la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), que es el eslabón que une a productores con los comercializadores de estos productos de la canasta básica.

Su director ejecutivo, Herminio Escoto, recordó este miércoles en la Revista en Vivo, del canal cuatro de la televisión, que la producción agropecuaria del país es el eje fundamental para el desarrollo nacional, por ser este su principal sector económico y en el cual se apoyó a pequeños y medianos productores en los cultivos de granos tan importantes como el frijol y maíz, así como de arroz.

Asimismo recordó que el presidente Daniel plantea la necesidad de estabilizar los precios de los productos básicos y los mecanismos funcionales para beneficio de la población, lo que es la tarea principal de esa institución, garantizando las labores de almacenamiento y transporte, con una red que va desde la siembra hasta la venta al consumidor mediante unos mil 870 puntos de ventas de estos productos.

Para garantizar que estos centros tengan granos que vender a la población, se les entrega la mercancía y luego cuando la venden pagan el importe de su costo, sin intereses, lo cual funciona bien y se espera mejorarlo en los próximos meses.

El pequeño y mediano productor de granos básicos, indicó, recibe el apoyo gubernamental, quien le entrega semillas sin cobro de intereses y se apaga con la cosecha, mediante un programa especial, con el objetivo de elevar la producción de frijoles, maíz y arroz, lograr la autosuficiencia y tener volúmenes para la exportación.

Indicó que con los frijoles no hay problemas, pues existe suficiente cantidad para el consumo del país y su exportación, fundamental a Centroamérica, aunque también hay otros destinos, como Estados Unidos. Sobre el maíz se trabaja para mejorar la calidad del grano y cultivar variedades que puedan servir para su industrialización, mientras que en el caso del arroz se avanza en el aumento de las producciones. En todos los casos, puntualizó, son granos naturales, no transgénicos, lo que los hace más demandados en el mercado.

Apuntó que el programa de ENABAS se lleva en todo el país, donde en cada municipio tienen vínculos con productores y comercializadores para mantener la estabilidad del mercado y evitar almacenamiento por parte de exportadores, que sin tener solicitudes foráneas piden grandes volúmenes para tenerlos almacenados, lo que podría crear problemas en el comercio interno.

Además, recordó que en los años 90 del siglo pasado se exportaba frijol hacia El Salvador, importando después esos mismos granos, con un precio superior, claro está. Eso no podrá volver a suceder, remarcó.

Destacó que el frijol nicaragüense es un grano blando, muy apetecible en el país y otras naciones consumidoras del área, pero que si llueve mucho poco antes de su cosecha se puede perder, por lo que requiere de una atención muy especial de los productores.

En el 2011 se produjo casi tres millones de quintales y este año se prevé superar ese monto, lo que podrá garantizarse tanto la distribución para el comercio interno como para las demandas de exportación, subrayó el directivo.

también te puede interesar