Nicaragua

Definen planes de producción de granos básicos para el próximo ciclo agrícola

El Consejo Nacional del Poder Ciudadano de Granos Básicos sostuvo una reunión para establecer los propósitos a alcanzar en la nueva etapa

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/avances-en-las-distintas-variedades-de-frijol-2011-01-23-25704.jpg
El Consejo Nacional del Poder Ciudadano de Granos Básicos sostuvo una reunión para establecer los propósitos a alcanzar en la nueva etapa

Con el propósito de definir los planes de producción del próximo ciclo agrícola que arranca en mayo próximo, miembros del Consejo Nacional del Poder Ciudadano de Granos Básicos, se reunieron en Managua.

Los participantes coincidieron que este año las perspectivas de producción de granos básicos, principalmente de frijol y maíz, serán excelentes a pesar que se pronostica efecto del fenómeno climático La Niña, que se caracteriza por constantes precipitaciones.

Nos hemos comprometido hacerle frente a esta situación de mejorar los niveles de tecnología y una de las máximas preocupaciones es como lograr enfrentar el cambio climático y que afecte lo menos posible la producción, dijo Ariel Bucardo representante del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

Bucardo manifestó que en el actual ciclo agrícola, la producción de frijol ha sido extraordinaria con más de tres millones de quintales, mientras en el maíz se tiene registrado hasta el momento, más de 11 millones de quintales.

Durante el ciclo agrícola 2010-2011 la producción de frijol fue de 3 millones 63 mil quintales, mientras en la del periodo 2011-2012 se calcula unos 4 millones 744 mil quintales, cifra que puede incrementar si el llamado cambio climático no afecta la producción de apante, que se estima en un millón 654 mil quintales en una 142 mil manzanas sembradas.

Álvaro Fiallos, representante de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, manifestó que coincide con las cifras presentadas por el MAGFOR en cuanto al volumen de producción estimada para el actual ciclo agrícola y para el próximo.

Los representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) solicitaron que las fronteras se mantengan abiertas, para garantizar las exportaciones de frijol.

Félix Miranda, presidente de la Mesa de Exportación del Frijol de APEN, aseguró que en el actual periodo se ha exportado cerca de un millón 500 mil quintales.

también te puede interesar