Nicaragua

Definen metas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social para el 2012

La principal prioridad del organismo es aumentar del 25 al 50 por ciento la cobertura de la seguridad social para la Población Económicamente Activa

Redacción Central |

La principal prioridad del organismo es aumentar del 25 al 50 por ciento la cobertura de la seguridad social para la Población Económicamente Activa

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/instituto-nicaraguense-de-seguridad-social-2010-07-09-21002.JPGCon el propósito de definir las principales líneas de trabajo para este 2012, entre ellas seguir el proceso de aumento de la cobertura en todos los departamentos del país, los diferentes delegados departamentales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se reunieron con las autoridades nacionales de la institución.

Actualmente el INSS tiene sucursales en todas las cabeceras departamentales del país y la prioridad es aumentar la cobertura en las zonas rurales, cooperativas agrícolas, trabajadores por cuenta propia y sindicatos.

El compañero Roberto López, presidente ejecutivo del INSS, manifestó a los compañeros delegados que la principal prioridad es aumentar del 25 al 50 por ciento la cobertura de la seguridad social para la Población Económicamente Activa (PEA).

Una de las orientaciones para lograr las metas, es evitar trámites engorrosos y burocráticos al trabajador o empleador que busca como registrarse y cumplir con la Ley de Seguridad Social.

Dentro de los planes se encuentra fortalecer la salud preventiva de las personas cubiertas por el Seguro Social a través de las clínicas provisionales, también asegurar el pago de pensiones de forma rápida y eficiente.

Otro aspecto revisado por los delegados, es seguir fortaleciendo el financiamiento de las pensiones, para que el INSS pueda cumplir con sus obligaciones al asegurado y pensionado.

El compañero Edwin Torres delegado de la sucursal «Juan Carlos Herrera» de Masaya, manifestó que se ayudará a que los trabajadores «por cuenta propia» puedan acceder al sistema de seguridad social, especialmente al llamado «Seguro Facultativo».

Indicó que también se debe priorizar brindar mayor bienestar a las personas adultos mayores, esto como parte de sus derechos a ser restituidos.

El reto que tenemos es ampliar la cobertura, es decir afiliar a todos los trabajadores, siempre y cuando tengamos por parte de los empleadores esa sensibilidad social de ver esa necesidad de que protejan a sus empleados, ese es el principal reto, sensibilizar a los empleadores, dijo Torres.

Por su parte la compañera Leyda Godoy, delegada de la sucursal Oscar Turcios en Managua, manifestó que ahora se puede acceder al seguro facultativo de una manera más ágil, esto para restituir derechos al trabajador por cuenta propia.

Tenemos que eliminar un sinnúmero de trámites burocráticos o documentos que en el momento que se va hacer el seguro facultativo, las personas no cuentan con eso. Eso es uno de los objetivos y una de las políticas que está implementando el INSS para este periodo, facilitar ese acceso a la población al seguro facultativo y también al obligatorio, dijo Godoy.

Al llegar el FSLN al poder en el 2007 se encontró un INSS en bancarrota y muchos departamentos su cubrir, algo que ha cambiado en los últimos cinco años, gracias a que ahora se tienen registrados 22 mil 760 empleadores y 596 mil trabajadores que están asegurados. En el periodo 2007-2011 se han afiliados 15 mil 976 empleadores y unos 378 mil 852 trabajadores.

Actualmente el INSS paga pensiones a unas 134 mil 296 pensiones, un 25 por ciento más que lo heredado por el gobierno de Enrique Bolaños. En los últimos cinco años se han restituido derechos de pensiones a 66 mil 722 personas.

también te puede interesar