Nicaragua

Adaptarse al cambio climático y agroambiental es reto fundamental

Como parte de la estrategia, gobierno sandinista ha emprendido la transformación de la matriz energética

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/derechos-de-la-madre-tierra-2010-11-01-23915.jpg
Como parte de la estrategia, gobierno sandinista ha emprendido la transformación de la matriz energética

La difícil situación que vive el planeta en relación al clima y el abuso de las grandes potencias en la emisión de gases contaminantes, es preocupación que impulsa planes trascendentes por parte del gobierno sandinista.

Es por ello que se considera un gran desafío del Gobierno enfrentado decisivamente por el Comandante Daniel Ortega, lograr fórmulas que permitan la adaptación del país al cambio climático y agroambiental.

En marzo 2010, Nicaragua se convirtió en el primer país del mundo en suscribir la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad, como compromiso del Gobierno y del país en heredar a las futuras generaciones un ambiente saludable que permita el desarrollo humano sostenible.

Esta declaración se basa en principios de protección y restauración de los ecosistemas, con especial preocupación por la diversidad biológica y todos los procesos naturales que sustentan la vida; estableciendo que el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad son los seres humanos, hombres y mujeres, portadores de dignidad, conciencia, inteligencia, amor, solidaridad y responsabilidad.

Como la expresión práctica de los principios de la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad, se aprobó en el año 2010 la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático, para garantizar la participación del pueblo organizado y las instituciones de gobierno, desarrollando acciones de conservación y preservación de nuestros recursos naturales.

Nicaragua ha avanzado en ese proyecto de adaptación al cambio climático y agroambiental y como parte de las políticas implementadas, se impulsa la transformación de la matriz energética, junto a la estrategia de agricultura y seguridad alimentaria y la gestión forestal sostenible.

En materia de mitigación y adaptación al cambio climático, Nicaragua está transformando la matriz energética de 75 por ciento térmica y 25 por ciento renovable en 2007 a 94 por ciento renovable y y seis por ciento térmica para 2017 a través de proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, eólicos, solares y de biomasa.

El avance en la transformación energética a finales del 2011 es de 34 por ciento de energía renovable y 66 por ciento de energía térmica.

Transformación de la Matriz Energética (Capacidad Instalada):

                     2007    2011    2011-2017

Térmica         75%     66%         6%

Renovable     25%     34%        94%

TOTAL           100%    100%      100%

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

también te puede interesar