Nicaragua

Se desarrolla segundo postgrado sobre temas de género

Fue organizado por la Corte Suprema de Justicia y participan jueces, fiscales y defensores

Postgrado de Género
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inauguró el segundo postgrado de Especialización y Sensibilización en Violencia de Género, Intrafamiliar, Sexual y Trata de Personas. | el19digital.com

Redacción Central |

Fue organizado por la Corte Suprema de Justicia y participan jueces, fiscales y defensores

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inauguró el segundo postgrado de Especialización y Sensibilización en Violencia de Género, Intrafamiliar, Sexual y Trata de Personas.

En el postgrado participan jueces, fiscales y defensores, quien a través de este se están apropiando de todas las herramientas necesarias para la aplicación del Código Penal y el Código Procesal Penal en cuanto a los delitos de violencia doméstica, violencia sexual y trata de personas, explicó la presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos.

Ramos manifestó que esta capacitación dará a la CSJ una base para lo que será el curso para los jueces especializados que mandata crear la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

«Es lógico pensar que las personas que han recibido este postgrado van a estar en mayor capacidad para este concurso», afirmó.

En este sentido destacó que si bien habrá jueces especializados en el tema, el objetivo es que inclusive los jueces de las otras jurisdicciones también tengan conocimientos sobre los temas de género. Esto es fundamental debido a que si bien no van a decidir sobre los casos, si van a decidir sobre la remisión de estos.

«A ellos les tenemos que capacitar de forma especial, porque aunque ellos no vayan a decidir, si van a decidir sobre si enviar o no enviar a juicio», señaló.

Ramos hizo énfasis en el tema de la violencia psicológica, recogida en la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, lo cual conlleva también mejorar el sistema de atención forense.

«Estos delitos ocurren en forma aislada, no ocurren a la vista pública y la obtención de pruebas es más difícil. Muchas veces los jueces quieren golpes», manifestó la presidente de la Corte.

también te puede interesar