Nicaragua

Nicaragua tiene una de las mejores redes sísmicas de Centroamérica

Es idónea para mantener suficientemente informada a la población sobre el comportamiento sísmico del territorio nacional

Angélica Muñoz
Directora de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz |

Redacción Central |

Es idónea para mantener suficientemente informada a la población sobre el comportamiento sísmico del territorio nacional

Nicaragua posee una de las dos mejores redes sísmicas de América Central, lo que facilita datos todo el año, como el mapa epicentral del 2011, para interpretar y mantener suficientemente informada a la población nicaragüense sobre el comportamiento sísmico del territorio nacional.

La información fue dada a conocer por la doctora Angélica Muñoz, Directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, quien presentó una de las muestras del mapa epicentral del 2011, en el cual se ubican los sitios donde ocurrieron los distintos sismos.

De acuerdo con Muñoz, la red sísmica de Nicaragua da la capacidad de hacer un recuento de sismicidad, al igual que lo intentan otros países de América Central, porque toda la región está frente a la zona de subducción y se puede tener esa misma cantidad de eventos.

Muñoz explicó que el análisis de la información, de los registros, muestra las tendencias y dijo que si la sismicidad es alta, las placas estén liberando energía, al igual que en el caso de la cadena volcánica, pero si la sismicidad es baja le preocupa porque podría generarse un sismo violento.

La directora de geofísica manifestó que el mapa resume la sismicidad del 2011 y que los sismos de distintas magnitudes registradas a una profundidad entre cero y 30 kilómetros son pintados de rojo, los que en su mayoría están localizados en la zona de subducción, que es el sitio de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, en la zona oceánica.

En la concentración de esta sismicidad ubicada frente a las costas de Nicaragua, también se registran sismos en color amarillo que oscilan entre 30 y 100 kilómetros de profundidad, pero además también están los puntos en color azul que son los sismos que se ubican a más de 100 kilómetros de profundidad que no registran mayor peligrosidad.

Obviamente, dijo la geofísica, que lo que representa mayor peligro para la población o infraestructura de Nicaragua son los sismos con puntos rojos que están entre cero y 30 kilómetros de profundidad.

Entre tanto a lo largo de la cadena volcánica del Pacífico del país también hay puntos rojos que señalan en donde se localizaron cada uno de los sismos registrados a lo interno del territorio.

Recordó la directora de geofísica, que el año pasado en Managua, entre junio, julio, hubo un aumento en la actividad sísmica y eso les preocupó mucho porque es algo que no habían observado en años anteriores, pero gracias a Dios volvió a una calma relativa, pero no descarta que en cualquier momento pueda ocurrir un sismo porque es normal al tener un fallamiento activo.

también te puede interesar