Nicaragua

Nicaragua recibe apoyo de Cuba en estudios de cambio climático

Expertos de la mayor de las Antillas están colaborando a sus colegas en la creación de un modelo físico-matemático para el estudio atmosférico, que permita ver los posibles efectos del cambio climático en el país

INETER
Con el propósito de que se puedan examinar los posibles efectos del cambio climático en Nicaragua, expertos del Instituto de Meteorología de Cuba están apoyando a sus colegas nicaragüenses del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales en crear un modelo físico-matemático para el estudio atmosférico. | el19digital.com

Redacción Central |

Expertos de la mayor de las Antillas están colaborando a sus colegas en la creación de un modelo físico-matemático para el estudio atmosférico, que permita ver los posibles efectos del cambio climático en el país

Con el propósito de que se puedan examinar los posibles efectos del cambio climático en Nicaragua, poder planificar la economía del país y mitigar situaciones adversas, expertos del Instituto de Meteorología de Cuba están apoyando a sus colegas nicaragüenses del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en crear un modelo físico-matemático para el estudio atmosférico.

Abel Centella, del Instituto de Meteorología de Cuba y Marcio Vaca, director de meteorología del INETER, alertaron que los efectos del cambio climático no son algo del futuro, ya están sucediéndose en el mundo, por lo tanto es necesario prepararse para mitigar y adaptarse a los posibles impactos de este fenómeno en Nicaragua.

Centella dijo que desde el año 2003 Cuba ha tratado de desarrollar una capacidad en el uso de modelos climáticos regionales, que permitan representar el posible cambio climático en una resolución mucho más detallada, que la que los modelos globales ofrecen.

El meteorólogo cubano dijo que en su país han trabajado en el modelo que fue desarrollado en el Reino Unido y añadió que ahora vienen a Nicaragua a compartir las experiencias y resultados que han tenido para tratar de crear capacidades en el país para que los expertos locales analicen los impactos del cambio climático.

Según Centella, esto es apenas el inicio para que los 15 meteorólogos nicaragüenses puedan contar en un mes con información necesaria sobre los modelos de estudio de la atmósfera para que el INETER y otras instituciones del país hagan luego los análisis sobre los impactos en los recursos hídricos, en la agricultura y en los demás sistemas.

En Cuba, dijo que el Instituto de Meteorología en coordinación con otras instituciones desarrolló un análisis con modelos biofísicos de cultivo y sobre la parte hidrológica, porque uno de los efectos del cambio climático en la isla es una baja importante en el régimen de precipitaciones, lo que tendrá consecuencias en los recursos hídricos y en la agricultura.

Por otra parte manifestó que se prevé que en Cuba habrá un ascenso en el nivel del mar sobre las zonas costeras, en tanto Marcio Vaca, Director de Meteorología del INETER, explicó que el cambio climático está incidiendo ya a niveles globales y lógicamente Nicaragua tendrá sus particularidades.

Destacó que es importante tener este entrenamiento con escenarios, conocer los fundamentos físicos del sistema, tener una primera salida de resultados y la corrida de estos modelos para luego entrar en una análisis sectorial con los posibles cambios en el tiempo y tomar las decisiones más concretas de planificación y desarrollo del país.

Esos resultados del modelo en Cuba toman variables como temperatura, lluvia, humedad, viento y el tiempo, ya que el escenario y sus posibles resultados los corrieron hasta el año 2040.

también te puede interesar