Nicaragua

Gobierno sandinista continuará restituyendo derechos a las familias nicaragüenses

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dijo que proseguirá la entrega de paquetes alimentarios, colchonetas, nuevas viviendas y Plan Techo a los necesitados

Redacción Central |


La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dijo que proseguirá la entrega de paquetes alimentarios, colchonetas, nuevas viviendas y Plan Techo a los necesitados

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, ratificó este martes que el gobierno sandinista continuará con la entrega de paquetes alimentarios, colchonetas, nuevas viviendas y Plan Techo a las familias nicaragüenses en las distintas zonas del país.

Rosario dijo que miembros de la Promotoría Solidaria y la Juventud Sandinista 19 de Julio, realizarán la distribución de los paquetes solidarios a las Madres de Héroes y Mártires, personas con capacidades diferentes y distribuirán 10 mil colchonetas a igual número de familias.

En una comunicación a través del Canal 4 de Televisión, Rosario señaló, que el gobierno fomenta empleos y otorga nuevos microcréditos a fin de asegurar el sustento estable de los sectores más precarios, en prácticas solidarias, cristianas y socialistas, encaminadas a dignificar la vida de los nicaragüenses.

Detalló que en el mes de enero fueron entregadas 10 mil colchonetas a través de la Promotoría Solidaria y el Sistema Nacional de Prevención de Desastres.

El Plan Techo, que consiste en la distribución de láminas de zinc y otros materiales para la reparación de viviendas que se encuentran vulnerables se va a continuar con la participación comunitaria en la selección de los vecinos que más necesitan las ayudas, señaló Rosario.

La dirigente agregó que se continúa con la entrega de casas a damnificados y residentes en zonas de riesgo; este miércoles está previsto el traslado de otras 110 familias de Managua para los inmuebles recién construidos.

A partir de las nuevas edificaciones, fueron cerrados dos albergues en la capital durante las últimas semanas, aunque todavía quedan núcleos en refugios transitorios, debido a las pérdidas que dejaron las lluvias en 2010 y 2011, explicó.

Reiteró que el presidente Daniel estará entregando títulos de propiedad y solvencias el próximo jueves, quienes serán acreditadas como legítimas dueñas de los terrenos donde viven o trabajan; una seguridad jurídica que les permitirá realizar inversiones en sus propiedades y transferirlas en herencia.

Los hechos avalan que el gobierno, encabezado por el presidente Daniel Ortega, es coherente en la aplicación de distintos proyectos para restituir derechos al pueblo por la ruta de la paz y el bien común, concluyó Rosario.

A continuación, declaraciones íntegras de Rosario:

Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4

7 de Febrero del 2012

Muy buenas tardes, querido compañero Juan Cortés, herman@s de los Medios del Poder Ciudadano; queridas familias nicaragüenses… Dándole gracias a Dios por encontrarnos Bien, encontrarnos con Salud, encontrarnos, como dice nuestro querido hermano, el Padre Eslaquit… Bendecidos, Prosperados y en Victoria. Todos los días, Dios nos hace el Milagro de la Vida, de la Salud, de la Fortaleza, para reemprender la Ruta en esta Misión Permanente de Servicio a cada uno de ustedes, querid@s herman@s nicaragüenses.

Vamos a hablar de los Programas que estamos desarrollando esta semana. El día viernes informamos cuántas mujeres van a convertirse en nuevas Socias del Programa Usura Cero, y cuántas miles de Mujeres se están capacitando para mejorar sus Emprendimientos, mejorar y calificar sus negocios, y seguir contribuyendo con esa Energía de Mujer, Energía Emprendedora, Productiva, Energía Laboriosa, seguir avanzando, transformándose, y transformando nuestra querida Nicaragua. Hablamos también de los Bienes que se estarían entregando esta semana en el Programa Hambre Cero.

No hablamos, y ahora lo hacemos, de la entrega de Paquetes Alimentarios Solidarios que hizo Juventud Sandinista 19 de Julio, la Promotoría Solidaria, a nombre del Presidente, de mi persona, a miles de familias de los Distritos de Managua. Esa entrega, que se está haciendo semana a semana, contribuye a enfrentar la Emergencia Social Crítica; es un Paquete de Solidaridad, de Amor, de Cariño, que promueve la Dignidad en la vida de las familias nicaragüenses que se encuentran todavía en esa situación de Emergencia Social Crítica.

Hablamos el mes pasado, de las entregas mensuales de colchonetas, para seguir avanzando en esa misma búsqueda… Dignidad en la vida de las familias nicaragüenses. Entregamos 10 mil el mes pasado en todos los Municipios del país, también a familias en situación de Emergencia Social Crítica. Y estamos ya listos, a través del SINAPRED y de la Promotoría Solidaria, para la nueva entrega, la entrega del mes de Febrero… 10 mil colchonetas más, serán entregadas a igual número de familias, en los Municipios que serán definidos el día de hoy, por el SINAPRED, por los Gobiernos Locales, a fin de avanzar en esta Propuesta de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad.

Esta Propuesta verdadera, esta Propuesta que no es de discursos, sino de Valores. Cuando hablamos de discursos, nosotros nos referimos, decimos… no es de discursos vacíos, ¡es de Valores y de Prácticas! Es decir, nosotros somos coherentes, y buscamos la coherencia en todos nuestros Programas… La Propuesta Social, Solidaria, en términos de Valores desde nuestros Principios Cristianos, y las Prácticas Cristianas. Continuar avanzando llevando alivio a las familias que todavía se encuentran en situación de pobreza. Avanzando en la recuperación de la Dignidad en la vida de nuestr@s herman@s en todo nuestro País… 10 mil colchonetas, mañana informaremos dónde serán entregadas.

Y también nos estamos preparando para, a lo largo del año, continuar con los Planes Techo, en ese Modelo que hemos diseñado de búsqueda de Consenso en la Comunidad, para que sea la misma Comunidad la que nos indique quiénes deben ser los Protagonistas de este Plan de Dignidad en los Techos, Dignidad en los hogares, para las familias de nuestra Nicaragua. Vamos a iniciar el próximo mes, y vamos a ir abarcando nuevamente, Municipio por Municipio, en una entrega ordenada, y una entrega decidida por los ciudadanos, que somos en Nicaragua, Protagonistas de este Proceso, y de todos los Procesos de Restitución de Derechos. Vamos a informar, una vez que tengamos más definición sobre los Municipios, las Comarcas, y las Familias, que protagonizarán la primera etapa de este Programa.

Hablando de viviendas, viendo las sonrisas de las hermanas que están recibiendo sus viviendas en Cárdenas, que están habitando ya sus Viviendas Dignas… podemos, con alegría, informar que el día de mañana, 110 nuevas familias serán trasladadas al Reparto Virgen de Guadalupe. La Promotoría Solidaria de Juventud, entregará ese número de casas a estas familias. Y con esta entrega del día de mañana, 335 estaremos totalizando en ese Reparto. Cerraremos dos albergues, el que se conoce como la CORNAP, y casi totalmente, el albergue Gadala María; todavía nos quedan pendientes algunas familias ahí, que vamos a trasladar en las próximas semanas. Y nos queda pendiente también el albergue conocido como Casa Cross, que esperamos trasladar a fines de este mes.

A la Urbanización en Sabana Grande, se trasladan 11 familias que habitan en el cauce de Los Laureles Sur, y vivían en condiciones de alto riesgo dentro del cauce. A partir de este jueves, estas familias también tendrán su Vivienda Digna y Segura. Esa es la prioridad de nuestro Gobierno… la Dignidad, la Seguridad en todos los campos, la Justicia en todos los campos. Y para eso, trabajamos duro, queridas familias nicaragüenses, porque sabemos que esa es su prioridad también.

Tenemos información del Ministerio de la Familia, que se estará reuniendo para Capacitaciones, para Coordinaciones, con todas las Comisiones Departa-mentales del Programa Amor para los Más Chiquit@s, para retomar el funcionamiento de las Comisiones en este 2012, en que Unid@s Avanzamos por Más Victorias para las familias nicaragüenses, Más Bienestar, Más Trabajo y Paz. Y para hacer también la Capacitación sobre el Manual de visitas casa por casa… Un nuevo Manual que se ha diseñado para hacer mejores estas visitas, para tener más calidad en el intercambio con las Madres, los Padres, las Tías, las Abuelas, que habitan en una casa.

Hemos realizado miles, centenares de miles de visitas; en el 2011 fueron 205 mil, y tenemos programadas casi 300 mil para este año 2012. Recordemos que este es uno de los Programas estelares de nuestro Gobierno… cuidarnos desde que estamos en el vientre materno, cuidar la Vida de l@s nuev@s nicaragüenses; cuidar su Salud, y estimular todos sus talentos, para que seamos mejores ciudadanos en todo sentido, desarrollemos nuestras aptitudes, nuestra inteligencia. Y para promover también, desde los Consejos de la Familia, que van a la par, la Democracia desde la casa, el Respeto, la Equidad desde de la casa, y con eso, la transformación de la Comunidad, de nuestra Nicaragua… De todo lo que somos, y todo lo que hacemos, porque las relaciones cambian en la familia, cambian en la pareja, cambian en la Comunidad, en el Barrio, en la Comarca, y cambian en todo el País, y a eso aspiramos… a Ser Mejores, y a Vivir Mejor.

Esta semana tendremos Reuniones de Trabajo con Alcaldes, tendremos Reuniones de Trabajo con Ministros, los distintos Gabinetes. Vamos a convocarnos, al Gabinete de Producción, al Gabinete Social y Ambiental en los próximos días, para darle seguimiento a todos los Programas, y en particular, a la apertura de clases, que será el próximo 13 de Febrero; y el Presidente de la República estará instalando el Año Escolar con antelación, el día 11 de Febrero en horas de la tarde, día de la Virgen, Nuestra Señora de Lourdes.

Nosotros vivimos pendientes del Santoral, dirán algunas personas en nuestra Nicaragua… ¡y es verdad! Porque nuestro Pueblo celebra su Fé, celebra sus Fiestas Religiosas, y sobre todo, nuestro Pueblo está lleno, lleno de Cristianismo, está lleno de Valores Religiosos, está lleno de Valores Cristianos. Y desde esos Valores, que son propios de nuestra Identidad Cultural, es que nosotros pretendemos avanzar hacia esa Nicaragua Justa, Solidaria, Fraternal, Libre, Democrática, Digna, Equitativa, que tod@s queremos, y que tod@s, gracias a Dios, estamos empeñados en construir.

También, en esta semana vamos a entregar los Títulos que la semana pasada fueron trasladados a ésta, por celebrar nosotros el día viernes 2, el 86 Cumpleaños de Su Eminencia. El próximo jueves, si no me equivoco es 9 de Febrero, estaremos en el Paseo Xolotlán, Paseo de la Reconciliación, entregando Títulos a nuev@s Propietari@s, de distintos Departamentos de nuestro País… miles de nuev@s Propietari@s que tendrán Tranquilidad en sus vidas, Seguridad Jurídica sobre su propiedad. Y que podrán, no sólo realizar todas las mejoras, cuidando, por supuesto, la Armonía con la Naturaleza, con la Madre Tierra, sino también heredar a sus hijos esas propiedades que son suyas, y que este Gobierno ¡les asegura que son suyas con ese Título…! propiedades que nadie, Dios Mediante, puede arrebatarles.

Entonces, querid@s herman@s, aquí concluimos esta presentación de esta tarde. Mañana se realiza en nuestra Nicaragua el Seminario sobre Aguas Residuales, para los Países del SICA, que anunciamos la vez pasada. Hay un Programa muy importante que estarán transmitiéndoles a ustedes los compañeros de ENACAL. Y vamos también a realizar cobertura en esa Reunión, en esas actividades, con entrevistas a los Expertos que nos visitan. Recordemos que están nuestros hermanos cubanos en el INETER también, trabajando con nosotros una Estrategia frente al Cambio Climático; una Estrategia que parte de la que ya tenemos, donde vamos a introducir todos los elementos de la Ciencia, del análisis, de la experiencia que han acumulado nuestros hermanos cubanos.

Y esperamos también que, a través de los Medios del Poder Ciudadano, el INETER, con el Coronel Castro hemos conversado sobre esto, esté compartiendo con ustedes, los hallazgos, las búsquedas, las investigaciones que, desde esa importantísima Institución, ahora que enfrentamos todos los días la incertidumbre frente al clima, esa importantísima Institución, tiene que comunicar, tiene que compartir con el Pueblo nicaragüense, esos hallazgos, esas investigaciones, y toda la información que nos lleve a enfrentar esos embates, esa locura del clima, con capacidad; que nos lleve a enfrentarla, siendo nosotros Protagonistas, en conjunto con este Gobierno que protege a las familias nicaragüenses; este Gobierno que defiende su Derecho a Protagonizar, y que defiende su Derecho a la Vida.

Que con información seamos más capaces, no sólo de prevenir pérdidas en vidas humanas, sino de enfrentar cualquier desastre con todas las posibilidades de mitigación que están a nuestro alcance, sobre todo con la eficiente, efectiva tarea de las Instituciones especializadas… la Defensa Civil del Ejército, la Policía Nacional, el SINAPRED, todos los Organismos que están a su servicio, queridas familias nicaragüenses.

Muchísimas gracias por su Cariño, su atención, por esos mensajes que nos llegan día a día. Por esos mensajes, que son Mensajes de Apoyo, que son Mensajes de Reconocimiento, y que para nosotros son lo más valioso en nuestras vidas… que ustedes, queridas familias nicaragüenses, nos alienten a seguir fortaleciendo esta Ruta de Bien, de Paz y Bien. En Nicaragua, Dios Mediante, Todo será para Bien, desde la Unidad de Tod@s por el Bien Común. Muchísimas gracias, hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar