Nicaragua

Diario estadounidense publica amplio reportaje sobre Nicaragua

The Christian Science Monitor reconoce que la próxima revolución que enfrentará el país será energética al apostar al camino de la independencia del petróleo

The Christian Science Monitor
El diario norteamericano The Christian Science Monitor destaca un amplio reportaje sobre Nicaragua y asegura que la próxima revolución que enfrentará el país será energética al independizarnos del petróleo. | www.csmonitor.com

Redacción Central |

The Christian Science Monitor reconoce que la próxima revolución que enfrentará el país será energética al apostar al camino de la independencia del petróleo

El diario norteamericano The Christian Science Monitor destaca un amplio reportaje sobre Nicaragua y asegura que la próxima revolución que enfrentará el país será energética al independizarnos del petróleo.

Nicaragua es rica en recursos, con abundantes ríos, lagos, volcanes y llanuras azotadas por el viento. Ahora, el gobierno está analizando su enfoque, tratando de independizar a Nicaragua del petróleo extranjero y convertirse en un líder en el desarrollo sostenible a lo largo del camino, dice la nota escrita por el periodista Tim Rogers.

El petróleo representa el 70 por ciento de la generación de energía del país, lo que significa que la economía se complica cada vez que los precios internacionales del petróleo se disparan. Los racionamientos se terminaron y las cosas comenzaron a cambiar cuando el gobierno sandinista, encabezado por Daniel Ortega, regresó al poder, dice el rotativo, agregando que el cambio a energías renovables se ha convertido en una pieza clave en el plan de los sandinistas hacia el desarrollo nacional.

El problema energético es un componente esencial para nuestro desarrollo sostenible para asegurar el bienestar y el progreso de las generaciones actuales y futuras, dice Emilio Rappaccioli, ministro de Nicaragua de Energía y Minas.

Los costos de la electricidad siguen siendo altos, y el 80 por ciento de los hogares reciben un subsidio a la electricidad, de acuerdo con el gobierno.

Las tarifas de electricidad aumentaron en otro 9 por ciento el 5 de enero, lo que obligó al gobierno a solicitar fondos adicionales de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), alianza, que se compone de miembros como Venezuela y Cuba, para pagar los subsidios continuos.

Según The Christian Science Monitor, el enfoque de los sandinistas en las energías renovables no sólo reducirá la dependencia del petróleo extranjero, pero ayudará a traer la electrificación, el desarrollo y el progreso a las zonas rurales.

Se trata de la conservación de los recursos naturales, garantizando las políticas de seguridad energética y garantizar la competitividad del país, dice Emilio Rappaccioli.

El asesor presidencial Paul Oquist, una voz académica y de liderazgo en la política de desarrollo sandinista, dice que la política de energías renovables es clave para proporcionar la seguridad ciudadana, estabilidad laboral, la paz y el desarrollo en el país.

La producción geotérmica se ha incrementado y Nicaragua ha comenzado a experimentar con la energía eólica.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...