Nicaragua

Treinta familias de Cárdenas beneficiadas por el Gobierno con sus nuevas viviendas

Fueron edificadas como parte de un programa orientado por el Presidente Daniel Ortega

familias de Cárdenas y Rivas con viviendas nuevas
Un total de 30 familias del municipio de Cárdenas, Rivas, que fueron sacadas por la inundación de zonas bajas de la costa del lago de Nicaragua hace dos años, cuentan ahora con viviendas nuevas y dignas edificadas con fondos del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), programa orientado por el Presidente Daniel Ortega. | el19digital

Redacción Central |

Fueron edificadas como parte de un programa orientado por el Presidente Daniel Ortega

Un total de 30 familias del municipio de Cárdenas, Rivas, que fueron sacadas por la inundación de zonas bajas de la costa del lago de Nicaragua hace dos años, cuentan ahora con viviendas nuevas y dignas edificadas con fondos del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), programa orientado por el Presidente Daniel Ortega.

El proyecto ubicado junto al poblado de Sapoa, en el sitio conocido como Los Chiles beneficia a unas 150 personas que hace dos años fueron trasladadas de las orillas de lago debido la emergencia que se dio por las inundaciones.

De acuerdo con la Presidenta Ejecutiva del INVUR, Judith Silva, las viviendas se entregan con agua potable, letrinas, calles, todo lo cual fue posible por el apoyo, tanto del gobierno central, como de América National Fundation, la Cámara de Urbanizadores y la Alcaldía de Cárdenas.

De hecho para este proyecto hubo responsabilidad compartida entre todos los sectores a fin de que se pudiera construir estas viviendas en una comunidad alejada como la de Los Chiles y lograr un programa que dignificara a las familias y que además fueran protagonistas de su proyecto.

Silva manifestó que el reto que queda en el municipio es la construcción de 60 casas para familias que aún están afectadas por las lluvias y aseguró que ese proyecto estará concluido en lo que va del 2012, al tiempo que recordó que la meta nacional para el sector de extrema pobreza en todos los municipios del país es de seis mil 200 casas.

Entre tanto, el Alcalde Rodolfo Pérez Rivera, del municipio de Cárdenas, explicó que el proyecto benefició a familias que estaban en casitas de maderas y plásticos asentadas en zonas que fueron inundadas tanto en el casco urbano de Cárdenas, como en Colón, La Flor, Sapoa y Las Mercedes y en donde no tenían ningún servicio básico.

Aseguró el edil que este tipo de proyectos se está realizando gracias al impulso del Comandante Daniel Ortega y a la alianza lograda entre la empresa privada y el INVUR, donde se comenzó comprando el terreno para posteriormente comenzar a construir y luego instalarles los servicios básicos en cada una las casas de los beneficiados.

Por otra parte, destacó las 60 casas que serán edificadas este año en la comunidad de Colón, otra de las comunidades que solo tiene acceso actualmente por vía acuática, pero que en abril debe estar terminada la carretera de invierno y verano que está siendo construida hacia esa zona y de la cual solo faltan 10 kilómetros.

Al respecto, Alba Valverde, vecina de la nueva comunidad recordó que su familia vivía en la costa del lago, pero las inundaciones los sacaron de la playa, por lo tanto fueron trasladados al sitio donde se ubicaría el proyecto y ahora están contentas, dando gracias a Dios y al Presidente Daniel Ortega por haber sido beneficiada con su familia.

Yolanda Rojas, otra vecina aseguró sentirse feliz porque tener una casa digna que repone a la que tenían en la costa del lago de Nicaragua, de donde fueron sacados por la llena del la playa y entonces la alcaldía de Cárdenas les a apoyó para estar entre los beneficiados con el proyecto de Los Chiles

Mientras, Yamilet Rizo Rodríguez contó que «al principio vivíamos en una casita muy humilde y ahora estamos aquí, dando gracias a Dios, al Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo porque las cinco personas de la familia vivimos ahora más cómodos».

también te puede interesar