Nicaragua

Propondrán que Golfo de Fonseca sea reconocido como humedal de importancia internacional

Se perfila como el sitio natural en territorio nicaragüense con mayor potencial para que sea promovido ante la Convención de Humedales Ramsar

Golfo de Fonseca
Como el sitio natural en territorio nicaragüense con mayor potencial para que sea promovido ante la Convención de Humedales Ramsar ha sido calificado el Golfo de Fonseca, según fuentes del ministerio de ambiente y recursos naturales. | Internet

Redacción Central |

Se perfila como el sitio natural en territorio nicaragüense con mayor potencial para que sea promovido ante la Convención de Humedales Ramsar

Como el sitio natural en territorio nicaragüense con mayor potencial para que sea promovido ante la Convención de Humedales Ramsar ha sido calificado el Golfo de Fonseca, según fuentes del ministerio de ambiente y recursos naturales.

Por su riqueza natural, cultural e histórica, según la ministra del sector, Juana Argeñal, merece que sea reconocido como humedal de importancia internacional, adelantando que aconsejarán al gobierno de Nicaragua promover su nominación.

El Golfo de Fonseca es una importante formación costera en el Pacífico centroamericano, compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua, característica que eleva su perfil ante Ramsar, considera el ambientalista Camilo Lara.

La cuenca posee una longitud de costa de 409 kilómetros, con una extensión acuática de 2015 kilómetros cuadrados y una extensión territorial aproximada a los 22 000 kilómetros cuadrados, y de acuerdo con Lara, en la parte del territorio que corresponde a Nicaragua existen humedales costeros y un importante sistema lagunar.

Entre sus características destaca que en el área de influencia indirecta existen lomas y volcanes, llanos y planicies y humedales marinos, que le aportan al sitio un peso extra.

Según Lara, la nominación del sitio sería responsabilidad de los tres países, pues su certificación demanda esfuerzos que restituyan y conserven su riqueza natural.

En la escala de reconocimiento de Ramsar, el Golfo de Fonseca encaja dentro de los humedales marinos y estuarinos, que se convierte en humedales costeros, además, incluye lagunas y arrecifes de coral, especificó el ambientalista.

Lara apuntó que las prioridades en cuanto al manejo deben apuntar a controlar los plaguicidas que utilizan quienes se dedican a la agricultura, porque bajan hasta las cuencas, y con las lluvias llegan hasta el área costera, poniendo en peligro la biodiversidad del humedal.

A inicios de enero, Luis Turcios, Director del Proyecto Golfo de Fonseca, de la Secretaría de Recursos Naturales de Honduras, informó de un plan que los tres países que tienen como punto común el Golfo, pondrán en marcha para sumar esfuerzos en la eliminación de los desechos sólidos y químicos de la zona, así como la implementación de medidas de mitigación que dejen como resultado revertir la afectación ambiental que padece el lugar, resaltando que allí convergen las cuencas de importantes ríos de los tres países.

Según Argeñal, Nicaragua alberga en su geografía sitios naturales de gran relevancia, y aseguró que están encaminados los esfuerzos hacia su identificación, estudio y promoción.

Al respecto, Francisco Gadea, Director General de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, explicó que ya trabajan en el análisis de las condiciones marino-costeras de Nicaragua para utilizarlas como línea de base.

El objetivo –dijo– es conocer las cualidades de los ecosistemas de la zona, y a partir de allí resaltar aquellos con mejores cualidades.

también te puede interesar