Nicaragua

Proyecto sandinista promueve seguridad alimentaria en barrios populares

Incluye el programa "Gallopinto"para fortalecer la cadena alimentarias que abastece a las familias

Programa - Gallopinto - fortalece seguridad alimentaria
Promover la seguridad alimentaria a familias de los barrios más populares de Managua, es parte de los objetivos que persigue el proyecto "Fortaleciendo la cadena agroalimentaria en Nicaragua”, que dentro de sus componentes tiene al programa "Gallopinto”. | el19digital

Redacción Central |

Incluye el programa «Gallopinto»para fortalecer la cadena alimentarias que abastece a  las familias

Promover la seguridad alimentaria a familias de los barrios más populares de Managua, es parte de los objetivos que persigue el proyecto «Fortaleciendo la cadena agroalimentaria en Nicaragua», que dentro de sus componentes tiene al programa «Gallopinto».

Este componente es desarrollado por la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Nicaraocoop y el CIPRES, donde están aglutinados unos seis mil productores que comercializan de forma directa a las pulperías de los barrios capitalinos.

Productos como el frijol, arroz y maíz son distribuidos directamente por el CIPRES, mientras la ATC se encargó de capacitar y desarrollar nuevas técnicas de producción a los pequeños productores, mientras Nicaraocoop se encargó de otorgar créditos y financiamiento para fortalecer las capacidades productivas.

Este programa inició a desarrollarse en el 2008, cuando se consiguieron los fondos a través de la fundación española Mundo, que los dirigió a las instituciones nicaragüenses mencionadas.

El llamado programa Gallopinto fue desarrollándose en las diversas pulperías de los barrios Villa Reconciliación, Laureles Sur y Norte, Villa Venezuela. Ahora ha logrado incrementarse el número de barrios capitalinos.

Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (FECODESA) manifestó que el «Gallopinto» resultó exitoso en las diversas pulperías capitalinas y ahora los productores han puesto su mirada en los diversos comisariatos de entidades gubernamentales.

Actualmente trabajadores del Ministerio del Trabajo, MAGFOR y diversos centros de salud están adquiriendo frijoles, arroz, aceite y otros productos, a precios justos y solidarios.

«Estamos buscando un nuevo canal de comercialización para que los productores vendan directamente a los consumidores de Managua, pero también los consumidores están comprando con precios más bajos, algunos productos básicos, como es el gallo pinto», dijo Pasquier al valorar la importancia del programa Gallopinto.

Ileana Osorio Sevilla es propietaria de una pulpería en el barrio Villa Reconciliación y a través de este programa, ha logrado que muchas familias no tengan necesidad de buscar el arroz y los frijoles en los mercados capitalinos, pues con el «Gallopinto» se venden a precios más bajos.

«Así como nos venden a nosotros a bajo precio, les damos a los consumidores del barrio a precios muy accesibles y eso permite seguridad alimentaria que es lo fundamental, que las familias tengan que comer», dice doña Ileana.

A través de este programa Gallopinto se ha logrado comercializar unos 15 mil quintales de arroz, igual cantidad de frijoles y unos diez mil de maíz, aseguró Jaime Matorel, miembro de la fundación Mundo de España.

también te puede interesar