Nicaragua

Llegan a acuerdo transportistas, caponeras y mototaxis

El diálogo quedó abierto en forma permanente y cesó cualquier amenaza de paro

transportistas del servicio urbano colectivo
Los transportistas del servicio urbano colectivo decidieron descartar un paro de actividades anunciado preliminarmente para el próximo lunes y señalaron que éste se mantendrá normal las próximas semanas. | jovenesya

Redacción Central |

El diálogo quedó abierto en forma permanente y cesó cualquier amenaza de paro

Tras concluir una reunión de más de cuatro horas con representantes de la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia, del Frente Nacional de los Trabajadores, el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtranma), la Policía Nacional y la Alcaldía capitalina, los transportistas del servicio colectivo, selectivo, caponeras y mototaxis, llegaron a acuerdos de consenso.

Los transportistas del servicio urbano colectivo decidieron descartar un paro de actividades anunciado preliminarmente para el próximo lunes y señalaron que éste se mantendrá normal las próximas semanas.

Francisco Alvarado, director de Irtranma, detalló los acuerdos alcanzados por los diferentes sectores de transporte capitalino que han mantenido una fuerte pugna por los corredores que utilizan.

Los acuerdos resaltan que los trabajadores por cuenta propia del FNT, la Alcaldía, el Irtranma y los otros sectores involucrados están de acuerdo y se comprometen a organizar el transporte colectivo en la capital y apoyan los esfuerzos que desarrolla el Gobierno Sandinista que encabeza el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Asimismo se deja claro que no habrá más permisos de operación para el servicio de mototaxis.

Después de esta moratoria que inicia sábado 4 de febrero, Irtranma comenzará un proceso de regulación a partir de este acuerdo en este tipo de servicio, según lo acordado por los transportistas.

Igualmente se establece que las caponeras que actualmente funcionan espontáneamente en el casco urbano de Managua, entrarán a un periodo de revisión ante las autoridades de Irtranma y la Policía Nacional, el cual concluirá dentro de 45 días.

Este proceso de revisión garantizará que se aplique el reglamento del Irtranma para este medio de transporte, según el acuerdo.

Se acordó también que las caponeras que funcionan en Managua, no podrán circular en las pistas principales y/o calles donde circulen buses y la zona de cobertura urbana del transporte colectivo y selectivo determinadas por el Irtranma.

El punto Quinto del Acuerdo señala que tomando en cuenta que las caponeras nacieron como una alternativa de microempresarios, no podrá haber monopolio, permitiéndole a una persona ser dueño de dos caponeras como máximo. Tras la sesión el diálogo queda abierto de manera permanente para darle seguimiento y cumplimiento a los acuerdos.

también te puede interesar