Nicaragua

Gobierno actúa para impedir la depredación de los bosques

Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales señaló que la tala ilegal arriesga el acceso al agua de las poblaciones

Redacción Central |

Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales señaló que la tala ilegal arriesga el acceso al agua de las poblaciones

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-juana-argenal-ministra-de-recursos-naturales-2010-11-22-24381.jpgEl gobierno desarrolla numerosas acciones para impedir la depredación de los bosques amenazados por la tala indiscriminada.

La titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, calificó la situación como un problema profundo que se repite en diferentes grados a nivel nacional.

Según la funcionaria, el corte ilegal está arriesgando el acceso al agua de las poblaciones en el Occidente del país, específicamente en las comunidades de El Jicaral y Santa Rosa del Peñón.

De continuar la actividad ilegal el árbol de granadillo podría ingresar a la lista de veda, advirtió, en declaraciones a El Nuevo Diario.

Tenemos que organizarnos y cultivar los bosques para que puedan ser aprovechados, propuso la ministra.

Subrayó la gravedad de la situación en la Región Autónoma del Atlántico Sur, donde el Batallón Ecológico del Ejército Nacional mantiene el operativo Oro Verde a fin de detener el aprovechamiento ilegal que altera el ecosistema de la zona.

La más reciente incautación de madera ilegal, según el periódico, se realizó en Pueblo Nuevo y Bilancreck, en la zona del río Wawashang, una reserva natural severamente afectada por la instalación de potreros para la crianza de ganado.

El gobierno nicaragüense fomenta en la actualidad una cultura medioambiental desde la escuela y la comunidad, que persigue un cambio de mentalidad favorable a la supervivencia de todas las especies.

La Juventud Sandinista 19 de Julio en su reciente Congreso fundamentó la necesidad de una toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente para mitigar los efectos que ocasiona el cambio climático y se comprometió a seguir trabajando en las comunidades.

también te puede interesar