Nicaragua

Fondo Mundial del Medio Ambiente donó a Nicaragua cuatro millones de dólares

Ayudará a financiar un proyecto de gestión integrada del valle de los lagos Apanas y Asturias, el cual tiene un costo de 8,9 millones de dólares

Representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano
"Hemos escogido este proyecto por ser una zona protegida y es una zona con mayor biodiversidad", sostuvo la representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano. | creacomunicaciones

Redacción Central |

Ayudará a financiar un proyecto de gestión integrada del valle de los lagos Apanas y Asturias, el cual tiene un costo de 8,9 millones de dólares

El Fondo Mundial del Medio Ambiente a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó al gobierno de Nicaragua, por medio de la firma de un convenio, cuatro millones de dólares para financiar un proyecto de gestión integrada del valle de los lagos Apanás y Asturias, el cual tendrá un costo total de 8.9 millones de dólares.

La firma fue hecha entre la señora Lievano como representante del BID, el ministro Alberto Guevara por el Ministerio de Hacienda y Ernesto Martínez Tiffer, quien representa al organismo ejecutor del proyecto que es ENEL.

Ese proyecto de gestión contará con apoyo de la Autoridad del Agua, del Instituto Nacional Forestal y del Ministerio de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, explicó el ministro Guevara, quien además explicó que ENEL dará una contrapartida de 4.5 millones de dólares en especie más 285 mil dólares en efectivo.

De acuerdo con Guevara , el programa de gestión integrada de la cuenca hidrográfica de los lagos Apanás y Asturias, tiene una enorme importancia por cuanto de ese sitio depende el flujo de agua de las plantas Centroamérica y Carlos Fonseca, conocida también como Santa Bárbara, que entre las dos tienen una capacidad de 100 megavatios.

A la par, como parte del Corredor Biológico Mesoamericano, la segunda región con mayor biodiversidad del mundo, el lago Apanás ha sido calificado internacionalmente como un sitio Ramsar que está sufriendo cierto nivel de degradación ambiental por lo cual se trata de realizar acciones que ayuden a recuperarlo.

Según el Ministro, en la zona existe instalada un 10.9 por ciento de la capacidad de generación del país y está muy cercana la cuenca del Río Viejo, por lo que el proyecto tendrá fuerte impacto en la baja de emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir la generación de combustibles fósiles con fuentes renovables.

Destacó a la vez que las comunidades requieren aguas para desarrollar sus actividades productivas, por lo cual se ha realizado un proceso de reuniones con alcaldes, alcaldesas y líderes locales para que participen del proyecto de manejo de la cuenca y se beneficien del mecanismo de pago por servicios ambientales.

Guevara dijo que se trata es de asegurar un flujo continuo de generación hidroeléctrica para que, en el 2017, Nicaragua haya alcanzado un esquema de generación eléctrica prácticamente sustentado en energía limpia y un porcentaje muy pequeño con petróleo para las reservas de todo país.

Informó también que las hectáreas bajo prácticas de gestión sostenible y suelo aumentarán de tres mil 325 a cinco mil 220 hectáreas, o sea un 57 por ciento de incremento, al tiempo que las toneladas de carbono equivalentes de emisiones directas que se evitarán pasarán de cero toneladas a 491 mil 151 toneladas.

Por otra parte, manifestó que las toneladas anuales de sedimentos arrastrados en la microcuenca se van a reducir en un 20 por ciento, las áreas arboladas en reservas privadas pasarán de 170 hectáreas a mil 170 y el bosque, cuyos dueños recibirán pagos por servicios ambientales,pasará de cero a dos mil 822 hectáreas.

La representante del BID, Mirna Lievano de Márquez recordó que las comunidades aledañas se beneficiarán directamente porque mejorarán su entorno y recordó que el Fondo del Medio Ambiente selecciona proyectos en base a los méritos que tienen, por lo cual las mismas comunidades obtendrán pagos por servicios ambientales.

Ernesto Martínez Tiffer Presidente Ejecutivo de ENEL dijo que la reforestación reducirá emisiones de carbono, alargará la vida útil de Apanás, garantizando la generación hidroeléctrica en el curso del Río Viejo donde están las plantas Centroamérica y Carlos Fonseca y está en construcción Larreynaga y eventualmente se hará La Sirena y el Barro.

también te puede interesar