Nicaragua

Anunció Daniel que Nicaragua se incorporará al Sucre

Anuncia Daniel pronta incorporación de Nicaragua al Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE)

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/presidente-daniel-ortega-2011-10-29-35283.jpg
Anuncia Daniel pronta incorporación de Nicaragua al Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE)

Al intervenir en la primera sesión de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con sede en Venezuela, expresó que si Dios quiere, en las próximas semanas la Asamblea Nacional debe aprobar la incorporación a ese mecanismo, ahora que el Frente Sandinista cuenta con mayoría en el Parlamento

Nosotros en Nicaragua esperamos y lo podría decir, si Dios quiere, que en las próximas semanas podamos aprobar ya nuestra incorporación al Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional), afirmó este sábado el Comandante Daniel durante una intervención en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en Venezuela.

Daniel dijo que este paso lo tiene que aprobar la Asamblea Nacional de Nicaragua, pero ahora es cuando se puede llevar al legislativo, pues el Frente Sandinista cuenta con mayoría, lo que nos va a permitir aprobar esta incorporación, agregó.

Las palabras de Daniel fueron transmitidas en vivo por el canal multinacional Telesur, emisora a la cual el líder sandinista agradeció que estuviera transmitiendo la cumbre para Nicaragua y dirigiéndose al pueblo nicaragüense, dijo que les podía decir a sus hermanos nicaragüenses que en la reunión está tratando el tema económico.

Sobre el Sucre dijo que hay un sentido de unidad entre todas las instituciones en el Estado y añadió que vemos ningún problema para aprobarlo.

Daniel dijo que hay reconocer la iniciativa de esta reunión del Alba, pues los pueblos dirán qué bueno que discuten los temas de la economía, cuando tenemos una debacle a nivel mundial y añadió lo positivo que es analizar qué hacer para continuar hacia adelante en medio de las calamidades.

Por eso, dijo que el documento a debate por los presidentes ayuda a fortalecer lo que se ha venido caminando en el mercado del Alba, pues lo que se ha venido construyendo, va a fortalecer y de lo que se trata es de amarrar los elementos jurídicos necesarios.

Daniel insistió en que hay muchas inquietudes en nuestros países, pues se habla de los efectos que va a tener la crisis en lo que viven nuestros países y agregó que la situación se vuelve más compleja con las guerras del imperio, por eso es importante que se discuta en un escenario como este el tema económico y el tema social, que son muy importantes.

Es importante hablar de la estabilidad de los pueblos y de nuestros países, apuntó.

Daniel habló sobre el tema del cacao, y dijo que el que se produce en Cuba es muy bueno, y dijo que Nicaragua tiene una pequeña producción de cacao.

El cacao fue la moneda de nuestro antepasados, en Centroamérica se cultivaba mucho, ahora se ha retomado, anda por las 1800 toneladas anuales, y el grueso de la producción se exporta a Alemania, expresó Daniel y agregó que la Federación Rusa ha mostrado interés de desarrollar una industria del cacao en nuestro país.

«Independientemente de las complejidades del Tratado de Libre Comercio, la verdad que a la economía nicaragüense el TLC con Estados Unidos le ha sido favorable, pues es en estos momentos, el primer mercado de exportación con 648 millones de dólares; Centroamérica es nuestro segundo 436 millones y nuestro tercer mercado el Alba, el cual era inexistente», señaló.

«Ello significa que si se pueden colocar productos en Estados Unidos, por qué no hacerlo con el Alba, como se hace con Venezuela», precisó.

Dijo que el pollo es bueno y la carne de Nicaragua es buena y se coloca en Estados Unidos, en Europa y en Japón.

«Lo importante es que estamos logrando avanzar en esa dirección. Esta propuesta nos debe permitir aproximarnos más a todos los países que somos miembros del Alba, porque estamos más cerca que de Europa, por lo que deberíamos estar más cerca. Por eso hablaba de la trasnacional del cacao, los rusos llegaron, hicieron estudio y dijeron que puede producirse a gran escala.

Daniel dijo que Nicaragua también está retomando el algodón, «vamos a poder duplicar la siembra de 2010. Ahí tenemos un campo importante. Nicaragua tiene una zona de primera para esta producción», aseguró.

El líder sandinista dijo que «otro gran proyecto que queremos llevar al Alba tiene que ver con lo que Sandino expresaba en su escrito, cuando escribió desde las montañas, el Plan para la realización del supremo sueño de Bolívar, el 20 de marzo de 1929.

Entonces se hablaba del canal, y ya estaba clara la política de Estados Unidos, ocupando Nicaragua. Sandino hablaba de los 21 estados de la nacionalidad latinoamericana y decía que la única capacitada para hacer un Canal en Nicaragua y una base en el golfo de Fonseca, era la nacionalidad latinoamericana, precisó Daniel y agregó que «tenemos estudios que aun con los esfuerzos de Panamá para ampliar el canal, aun así no llena las capacidades para la demanda cada vez mayores que tiene le tránsito internacional marítimo.

«Así tenían que hacer cola para los barcos y eso cuesta millones. Aún ampliado el Canal de Panamá, va a continuar el problema y nosotros tenemos estudios que queremos presentar al Alba, porque existe la posibilidad de la viabilidad de un Canal por Nicaragua, que queremos trabajarlo dentro de lo que es el pensamiento de Sandino, que pueda contar con la participación de los países latinoamericanos y caribeños y buscar la inversión de China y Brasil.

«Es una propuesta vigente y espero que se presente pronto la oportunidad, y que la comisión de transporte, pueda conocer el proyecto y podamos involucrar al Alba en un proyecto de estas dimensiones», aseveró Daniel.

Daniel saludó durante su intervención al pueblo venezolano que celebró este sábado el 20 aniversario de la continuidad de la gesta histórica de Bolívar, con la rebelión del cuatro de febrero encabezada por Hugo Chávez y dio las gracias por poder compartir estas ideas de visión de futuro en beneficio de nuestros pueblos.

también te puede interesar