Nicaragua

Rosario: Su Eminencia ha cumplido 86 años promoviendo el Amor, el Servicio y el Compromiso

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía expresó que las enseñanzas del Cardenal Miguel Obando y Bravo son para la práctica

Redacción Central |


La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía expresó que las enseñanzas del Cardenal Miguel Obando y Bravo son para la práctica

«Hoy que celebramos a Su Eminencia en su 86 cumpleaños, es un día también para comprometernos alrededor de esos valores con los que nos ha inspirado, alrededor de los cuales nos ha dado una vida de ejemplo», expresó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, luego de haber presidido junto al Comandante Daniel Ortega, un acto oficial en homenaje a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo.

La compañera Rosario valoró que debemos estar «contentos celebrando la Reconciliación, el Amor, la Unidad, todos esos valores que nos traslada cotidianamente Su Eminencia Cardenal, y que nos los traslada para que los pongamos en práctica, no únicamente para que los observemos».

Rosario dijo que sus enseñanzas son para la práctica, «por eso nosotros siempre decimos que nuestro programa y nuestro proyecto es de valores pero es de prácticas, porque los valores son para practicarse».

Animó a los jóvenes y a los nicaragüenses a mantener el corazón y la mente abierta para el aprendizaje con humildad. «La humildad para aprender todos los días, aprender de todo el mundo y aprender de los grandes maestros, de los grandes sabios… el Cardenal ha sido sabio, ha sido maestro, ha sido inspiración y es un ejemplo práctico» afirmó.

Según la compañera todos debemos unirnos a los valores que promueve el Cardenal Miguel y convertirlos en nuestra vida, para que así vayamos forjando la Nicaragua mejor que todos necesitamos.

La compañera Rosario Murillo expresó que Su Eminencia ha cumplido 86 años promoviendo el Amor, el Servicio y el Compromiso.

«A usted Eminencia le tocó nacer el día de la Virgen de la Candelaria que nos trajo la Luz de Cristo y cuanta luz ha traído a esta Nicaragua, cuánto le agradecemos, cuánto le reconocemos esa Luz de Amor, de Perdón, de Reconciliación, de Unidad que tanto nos ha enseñado a todos», precisó Rosario.

La compañera también reconoció «esa permanente guía en el aprendizaje de la conciencia colectiva de este pueblo, que con usted ha crecido, Eminencia, en valores, en conciencia y en esa fraternidad que hoy somos capaces de promover en todas partes, sabiendo lo que hacemos desde una base de realidad, porque promovemos fraternidad y promovemos justicia y esa es la garantía de la Paz».

«Gracias por este tiempo, este transito suyo por esta tierra, gracias por ese legado que la juventud debe recoger y hacer suyo para seguir promoviendo, Luz, Amor, Entendimiento» dijo Rosario.

Rosario reiteró su constante llamado al diálogo y señaló que debemos de enfrentar los problemas de una manera distinta, para lo cual debemos aprender a dialogar, debatir y aprender a ver todos los puntos de vista.

«Ese es el cristianismo, ver al prójimo, ver la necesidad del prójimo identificarte con el prójimo y entonces podes descubrir que el otro tiene un punto de vista que hay que tomar en cuenta, un punto de vista que a lo mejor te traslada te enseña algo para tu propia vida» estimó la compañera.

Asimismo indicó que el diálogo, el debate y el encuentro es la clave para la solución de todos los problemas que a diario vivimos los nicaragüenses en todos los ámbitos como por ejemplo el del transporte.

«Alguna gente tiene unas opiniones, otra gente tiene otras opiniones, pero todo esto se resuelve dialogando, se resuelve reuniéndose, platicando y se resuelve sobre todo aprendiendo a ver el punto de vista del otro y aprendiendo a encontrar el consenso, el consenso es lo que nosotros promovemos como método de trabajo» aseguró.

Rosario comentó que cuando el comandante Daniel nos manda a buscar el consenso está promoviendo la búsqueda de soluciones a cada uno de nuestros problemas.

«Estamos trabajando para garantizar la armonía y la unidad de la familia nicaragüenses, estamos más obligados a escucharnos todos, a escuchar todas las voces y a buscar el consenso para continuar avanzando de Victoria en Victoria con lo mejor de nosotros mismo y con lo mejor para Nicaragua.

A continuación, presentamos transcripción libre del Acuerdo Presidencial leído por la compañera Rosario:

Acuerdo presidencial numero 18-2012 por el cual el Presidente de la República otorga la orden Independencia Cultural Rubén Darío a Su Eminencia el Cardenal de la Paz, el Amor y la Reconciliación.

1- Que Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo es uno de los personajes más importante de la historia contemporánea de Nicaragua, destacándose como artífice de la Paz y siendo inspiración para todo el pueblo nicaragüense por su vocación de Servicio y Amor…

2— Que Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo ha sido y es una luz de armonía, paz, entendimiento, bien, que ha enseñando cariño y compromiso a todos y todas las familias nicaragüenses.

3- Que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional quiere reconocer los meritos extraordinarios de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo en su labor a favor de la concordia que hoy reina en el país, en consecuencia el Presidente de la República le otorga la orden de la Independencia Cultural Rubén Darío que ha sido creada para distinguir a quienes han contribuido a desarrollar desde la educación, la comunicación y la cultura una sociedad con valores, una sociedad libre soberana, justa y solidaria como la pensó y soñó nuestro gran Rubén Darío.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política el Presidente acuerda:

1- Otorgar la orden de la Independencia Rubén Darío a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo por su labor ardua, dedicada, por la educación, la paz, la tranquilidad, la unidad, la justicia y la reconciliación de Nicaragua.

2- Comunicarle el presente acuerdo a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando.

3- Este acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha publíquese en la Gaceta Diario Oficial, dado en Managua, Plaza de la Revolución, República de Nicaragua el 2 de febrero del año 2012.

Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República.

también te puede interesar