Nicaragua

Nicaragua propone posición regional sobre cambio climático

Ministro Secretario de la Presidencia reiteró que el problema ambiental ha sido causado històricamente por los países desarrollados

Redacción Central |

Ministro Secretario de la Presidencia reiteró que el problema ambiental ha sido causado històricamente por los países desarrollados

El ministro secretario de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist, advirtió este viernes en Quito, la necesidad de una posición regional en la conferencia de Río+20 para lograr un compromiso con la mitigación del cambio climático.

Presidente de la delegación nicaragüense a la XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, con sede en Quito, Oquist señaló que los latinoamericanos y caribeños ya enfrentan los fenómenos derivados de la afectación al clima y están abocados a revertir esa situación.

Refirió que desde 1750 el problema ambiental ha sido causado históricamente por los países desarrollados que siguen siendo los mayores emisores en conjunto, pero no han asumido la responsabilidad de compensar los daños que han causado y sufren las naciones pobres.

Recordó que en la Conferencia de Durban, Sudáfrica, los grandes emisores de contaminantes acordaron no hacer nada hasta el 2020, sin mostrar la más mínima urgencia de un compromiso con el resto de los países, ni con los equilibrios que sostienen la vida en el planeta, lo cual resulta irracional.

Ejemplificó cómo, según cálculos de la según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Centroamérica perdió el año pasado más de 400 millones de dólares solo a causa de una depresión tropical , lo cual la da medida del impacto del cambio climático.

Por otra parte, señaló, los fenómenos del Niño y la Niña están rotando cada vez con más frecuencia, por lo cual se registran períodos prolongados de sequía o intensas inundaciones, mientras es mayor la ocurrencia de tormentas tropicales en el Caribe y también en el Pacífico.

El experto citó un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía donde se revela que si no se lograr frenar y revertir la emisión de gases causantes del efecto invernadero antes del 2017, el mundo no va a lograr la meta de restringir la elevación de la temperatura promedio mundial en dos grados este siglo.

En el caso de Nicaragua, explicó, la temperatura promedio subido en tres grados en apenas medio siglo, lo cual es grave, por lo que podría ocurrir los próximos 50 años de mantenerse esta tendencia.

Oquist expresó su optimismo con respecto a Río+20 como un escenario para restablecer la validez de los procesos de negociación multilaterales que hasta ahora, apuntó, han sido muy maltratados en las más recientes conferencias internacionales.

El representante nicaragüense espera que con una posición coordinada se puedan alcanzar en Brasil resultados positivos a partir de la negociación sobre la base de los principios de las Naciones Unidas de igualdad de los Estados y del respeto a la soberanía en cuanto a la adopción de políticas públicas.

(La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar