Nicaragua

Inaugurada carretera que comunica a Teustepa con San José de los Remates

Se extiende por 24,91 kilómetros y beneficiará a muchas comunidades productivas aledañas

Carretera entre Teustepa y San José de los Remates
Inaugurada carretera que comunica a Teustepa con San José de los Remates. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se extiende por 24,91 kilómetros y beneficiará a muchas comunidades productivas aledañas

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), alcaldías municipales y con el financiamiento del Banco Mundial, construyó e inauguró el tramo de carretera que comunica a los municipios boaqueños de Teustepe y San José de los Remates, lo que permitirá a partir de ahora una mayor facilidad en la movilidad de las personas así como el comercio de los diferentes productos de la zona.

Un total de 24.91 kilómetros y con una inversión de 116 millones 648 mil 650.73, se desarrolló el proyecto de adoquinado que comunica a estos dos municipios y que beneficiará a muchas comunidades productivas aledañas, en aras de que estas puedan sacar su producción y tener facilidades al momento de trasladarse a las cabeceras departamentales y a la misma capital del país.

«Este camino antes era el infierno y ahora, en 30 minutos lo recorrimos, cosa que antes eran cuatro horas para llegar hasta San José de los Remates, y eso era complicado para subir con pasajeros o sacar la producción, esto (construcción de la carretera) repercute en la reducción de la pobreza, el bienestar de la población y así vamos mejorando Nicaragua», manifestó el titular del MTI, Ing. Pablo Fernando Martínez.

El Vicepresidente de la República, General en Retiro, Moisés Omar Hallesleven Acevedo, expresó que esta obra de infraestructura contribuye a hacer realidad esa voluntad y decisión del Presidente Daniel Ortega, de continuar fortaleciendo cada día más el desarrollo de nuestro país.

«Un país sin vías de comunicación no puede estar hablando de desarrollo y eso es lo que posibilita este tipo de actividades, eso es lo que posibilitan las carreteras que se están construyendo en Nicaragua, desde el punto de vista económico y social, facilitar las posibilidades de que las personas, hombres y mujeres, se muevan desde este municipio a lo que son las cabeceras departamentales y la capital, ya sea para desarrollar sus actividades comerciales, de transporte y de llevar productos semielaborados, esto es lo que trae el desarrollo de un país», agregó el Vicemandatario nicaragüense.

Gregorio Burgo Incer, poblador de San José de los Remates, aseguró que ahora cuentan con mayores facilidades para movilizarse y trasladarse a los demás municipios de Boaco, dado que pueden hacer el recorrido hacia Teustepe en menos de 40 minutos, cuando antes tardaban hasta más de cuatro horas.

«Esto es algo que añorábamos desde hace muchos años atrás y hoy gracias a nuestro gobierno se ha hecho una realidad y estamos muy agradecidos con todos estos avances que hemos tenido», dijo Lesbia Thelma Membreño.

Santiago Urbina comentó sentirse muy contento por esta obra de progreso que ha llegado a su municipio, porque la carretera que tenían antes estaba en muy malas condiciones, pero ahora pueden trasladarse en cualquier tipo de vehículos y sin problema alguno.

«En San José estamos muy contentos y agradecemos a las autoridades y al Presidente que hizo posible este proyecto, ya que muchos presidentes nos habían prometido la carretera y nunca cumplían, pero hoy tenemos una vía más accesible para la comunidad, lo que nos beneficia en los aspectos sociales, además de que es un progreso para la comunidad», declaró Mayra Castro.

La representante del Banco Mundial en Nicaragua, Camille Nuamah, señaló que la entidad financiera internacional, tiene toda la disposición de seguir contribuyendo con Nicaragua y su gobierno en la ejecución de obras que incidan en el desarrollo de las comunidades y por ende del país.

«La junta directiva del Banco ha aprobado un nuevo proyecto de carretera para continuar los esfuerzos de edificar carreteras rurales para sacar la producción y para conectar a los pueblos y en este momento estamos trabajando con el Gobierno para aumentar no solamente por los recursos del Banco Mundial, los recursos de otros donantes, esta idea de continuar el modelo comunitario para edificar este de tipo de caminos», indicó Nuamah.

también te puede interesar