Nicaragua

Bomberos recibirán en marzo donativo de equipamientos para sus unidades

Llegará acompañado de entrenamiento para su personal en el manejo de la tecnologìa

Redacción Central |


Llegará acompañado de entrenamiento para su personal en el manejo de la tecnologìa

Nicaragua recibirá en marzo venidero equipamientos para unidades de bomberos donados por Rusia, anunció este viernes el titular del Sistema Nacional para las Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

El funcionario que en enero último participó en la primera sesión de trabajo de la comisión mixta Rusia-Nicaragua, efectuada en Moscú, dijo que algunos de los equipos serán útiles en combatir incendios forestales.

González destacó que el apoyo trascenderá la parte económica pues llegará acompañado del entrenamiento para el personal y resulta muy importante no solo adquirir tecnologías sino aprender a manejarlas, aprovecharlas de manera eficiente.

En ese mes de marzo, los directivos de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) dialogarán con los representantes del gobierno ruso en esta capital para argumentar la necesidad de fortalecer los sistemas de alerta rápida en el país, informó.

Según el director de Sinapred, ese fue un tema que la presidencia le encargó exponer en la cita de Moscú pues debido a los riesgos que corre Nicaragua de ser afectada por terremotos, inundaciones, crecidas de lagos, deslaves, entre otros fenómenos, precisa medios tecnológicos para poder realizar diagnósticos.

La ciudad capital, Managua, donde existe una alta probabilidad de todos esos riesgos, demanda urgente un sistema que nos permita conocer en términos generales los cambios climáticos y los fenómenos meteorológicos con mayor precisión, explicó.

Nicaragua necesita adquirir métodos, instrumentos, tecnologías que nos ayuden a ser más exactos en el conocimiento del desarrollo de un fenómeno lo cual al final nos lleva a emitir alertas en tiempo, o sea, tener capacidad de poder decir: prepárense para esto, resaltó el especialista.

De acuerdo con González, las autoridades rusas mostraron agrado por el modelo de responsabilidad compartida que impulsa el gobierno para abordar las situaciones de desastre directamente con la colaboración de la ciudadanía.

El presidente Daniel Ortega insiste no solo en la atención a la emergencia sino en el antes, el durante y el después porque ¿qué pasa luego con las comunidades cuando han perdido sus cosechas o muchos de sus medios de vida?, comentó.

La exposición de los métodos y las prioridades del Ejecutivo nicaragüense, según el titular de Sinapred, le permitió a la parte rusa tener mayor claridad de las demandas y posibilitó afinar detalles relacionados con la cooperación brindada por ellos a esta nación Centroamericana.

En entrevista concedida al canal 4 de televisión, el funcionario resaltó la voluntad política de ambos gobiernos en avanzar lo más rápido posible en todos los proyectos.

también te puede interesar