Nicaragua

Avanza colaboración rusa para construir moderno hospital y modernizar sistema de prevención de desastres

El doctor Guillermo González subrayó la disposición del gobierno ruso de acelerar la ejecución de acuerdos, especialmente la construcción en Managua de un moderno hospital

Redacción Central |


El doctor Guillermo González subrayó la disposición del gobierno ruso de acelerar la ejecución de acuerdos, especialmente la construcción en Managua de un moderno hospital

El gobierno de Rusia expresó su disposición de acelerar la ejecución de acuerdos rubricados recientemente en Moscú para la colaboración con Nicaragua, especialmente la construcción de un moderno hospital, con tecnología de punta, así como el equipamiento para realizar pronósticos más exactos sobre desastres naturales.

El doctor Guillermo González, asesor de la presidencia del país, expresó este viernes en la Revista en vivo, del canal cuatro de la televisión, que esta colaboración con Nicaragua se efectúa en apoyo de las gestiones que realiza el presidente, comandante Daniel por llevar una salud gratuita y de calidad a la población, así como disminuir los efectos negativos causados por los desastres como huracanes, inundaciones y sequías.

Recordó que recientemente una comitiva nicaragüense viajó a Moscú y quedó maravillada ante el calor y la disposición de colaborar con Nicaragua por parte de dirigentes y especialistas rusos, en la construcción y entrega de equipos modernos para ambas instituciones, así como la preparación previa de personal y la asistencia técnico-profesional durante los primeros tiempos de su puesta en marcha, tanto en el caso del hospital como en las acciones para preservar vidas y recursos ante desastres naturales.

El próximo mes de marzo, apuntó, continuarán las conversaciones en esta nación centroamericana para precisar acciones para la realización de varios proyectos planteados durante la visita, especialmente estos dos mencionados.

El hospital, puntualizó, tendrá las obras de infraestructura y equipamiento que plantea la medicina moderna, con más de 24 mil metros cuadrados de construcción en dos plantas, tecnología antisísmica, equipamiento médico moderno, capacidad para 303 camas, en el que trabajarán de 700 a 800 trabajadores, en el que se incluye no solo el personal médico, sino también el de mantenimiento del inmueble e instrumentos instalados.

Esta instalación será general, con todas las especialidades que requiere este servicio, desde consultas de las más diversas disciplinas hasta quirófanos para la realización de operaciones médicas. Estará ubicado en la zona oriental de Managua y tendrá una cobertura para medio millón de personas, con salas de ingresos y de terapia intensiva, tanto para niños como para personas adultas, precisó el doctor González.

Un aspecto que destacó el asesor presidencial es la incorporación de la telemedicina en esa instalación y en el país en general, aspecto en que los rusos tienen una gran experiencia, mediante la cual se pueden consultar casos específicos entre colegas a grandes distancias en el país para propiciar un diagnóstico más preciso, así como con otras partes del mundo.

La construcción del moderno hospital se efectuará a un costo aproximado de 41 millones de dólares, unos 30 millones para la infraestructura y el resto para equipamiento.

Destacó que se avanza en el diseño del hospital, el cual es muy complejo por el alto número de secciones que requiere una instalación de este tipo, pero ya existe un proyecto bastante completo y se plantea su terminación para la correspondiente aprobación e iniciar su construcción.

Asimismo señaló que en este año se introducirá en el presupuesto de Rusia el fondo financiero para la construcción y donación de esta unidad hospitalaria, lo que permitirá iniciar la ejecución de las obras, las cuales tendrán una duración de unos 36 meses.

Sobre las negociaciones bilaterales relacionadas con los desastres naturales, expresó la directriz trazada por el presidente Daniel, quien siempre ha planteado la necesidad de tener presente el antes, durante y el después de una acción violenta de la naturaleza.

Antes para prevenir, aconsejar y tomar medidas para preservar vidas humanas, de animales y materiales; durante para que el fenómeno atmosférica no nos sorprenda y estar preparados para una contingencia, y el después para reparar los daños causados en el menor tiempo posible y asistir a la población afectada.

En este aspecto, subrayó, también tuvimos una rápida respuesta positiva de las autoridades rusas, pues se firmaron acuerdos para el suministro de equipos de punta para estudios y la prevención de desastres, con el interés de poder dar información anticipada y oportuna a la población para disminuir lo más posible los efectos negativos, especialmente en estos tiempos de cambios climáticos, en los que puede ocurrir una inundación con afectaciones fuertes en poblaciones y de cosechas, así como prolongadas sequías en tiempos de lluvias.

También explicó que se trató el tema de los incendios, para lo cual enviarán de forma inmediata 25 unidades de bomberos, de cuarenta solicitadas, las cuales se podrán utilizar incluso en casos de las áreas forestales.

Existen otros proyectos y acuerdos que se trataron y rubricaron hace pocos días en Moscú, pero estos dos son de gran importancia y que ya se ejecutan para propiciar mayor seguridad a la población nicaragüense, tanto en la atención médica gratuita y de alta calidad, hasta la previsión anticipada de fenómenos naturales, así como la realización de acciones oportunas para eliminar las consecuencias, planteó el doctor González.

también te puede interesar