Nicaragua

Anunció Rosario que ministros nicaragüenses participan en preparativos de cumbre ALBA

Nos reuniremos para hacer más profundos los lazos alrededor del compromiso con esa alianza que Daniel cataloga como única en el mundo por avanzada en la solidaridad, complementariedad y comercio justo, agregó

Redacción Central |

Nos reuniremos para hacer más profundos los lazos alrededor del compromiso con esa alianza que Daniel cataloga como única en el mundo por avanzada en la solidaridad, complementariedad y comercio justo, agregó

Una delegación de ministros del Gobierno Sandinista se encuentra actualmente en Venezuela participando en los actos preparatorios de lo que será la Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

Por Nicaragua están participando en esta reunión preparatoria los ministros Orlando Solórzano y Francisco López, en lo que es el Consejo Económico; el vicecanciller Valdrack Jaentschke, en el Consejo Político; así como Orlando Gómez, en el encuentro de partidos políticos.

El gobierno también tiene representación en el Consejo de Comunicación y en el Consejo de Movimientos Sociales, afirmó Rosario.

«Estamos seguros que de esas reuniones saldrán importantes acuerdos para estos distintos ámbitos de nuestra vida en común como pueblos, que trabajamos todos los días para el bienestar de nuestras familias, las familias de cada país», sostuvo en comunicación con los Medios del Poder Ciudadano.

La compañera destacó la importancia de la solidaridad y la complementariedad que promueve el ALBA.

«Nos reunimos para hacer más profundos nuestros lazos alrededor de ese compromiso de independencia, de soberanía y de respaldo mutuo que hemos asumido en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, alianza que es catalogada por nuestro presidente (Daniel Ortega) como única en el mundo, por avanzada en todos los temas de solidaridad y complementariedad, así como de comercio justo», subrayó.

En otro orden, Rosario destacó el importante papel del Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, en los momentos más transcendentes para Nicaragua, cultivando «la unión de todos los nicaragüenses alrededor del Bien Común, alrededor de ese espíritu de comunidad que promueve el Cristianismo».

Reiteró que Su Eminencia ha llenado a Nicaragua de la «Luz de Cristo», por lo que todos esperamos que Dios «nos lo conserve» para seguir «cultivando y cosechando» el Amor.

Rosario indicó que la Democracia en el país se va construyendo desde la familia y la comunidad, buscando el consenso alrededor de todos los problemas.

«Unidad es buscar el consenso a través del diálogo, a través de todos los instrumentos y mecanismos que tiene la democracia para que, reconociendo el protagonismo de cada ciudadano, respetando a cada ciudadano y ciudadana, vayamos buscando puntos de encuentro, acuerdos alrededor del Bien Común», sostuvo.

Destacó la importancia de seguir por este rumbo de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad para seguir creciendo en todos los campos.

«Este es un modelo que se construye desde mayorías protagonistas y complementarias. La democracia en Nicaragua está hecha de que vayamos construyendo consensos desde ese protagonismo de las mayorías que nos reconocemos, nos respetamos, desde esas mayorías donde nadie puede humillar a nadie», dijo, recordando que «la humillación se daba durante los 16 años de oscuridad» neoliberal.

Señaló que, actualmente, Nicaragua está viviendo tiempos de luz y que la juventud está trabajando de cara a lograr desterrar el pasado neoliberal.

En relación al trabajo del gobierno, la compañera expresó que se continúa avanzando con todos los programas sociales que se han venido ejecutando para el bienestar de las grandes mayorías.

En este sentido anunció que la próxima semana a través del programa Usura Cero se beneficiará a tres mil 18 mujeres organizadas en 558 grupos solidarios de 46 municipios de todos los departamentos del país.

También se estará capacitando a más de mil 616 candidatas a ser beneficiadas por el Programa, las cuales están organizadas en más de 298 grupos solidarios de 26 municipios, explicó Rosario.

Destacó la importancia de programas integrales como éste, que además de entregar los créditos también capacitan a sus beneficiarios y autoevalúa los resultados.

En cuanto al programa Hambre Cero, dijo que la próxima semana se estarán beneficiando a más pobladores de los departamentos de León y Granada.

Dio a conocer que el Banco Mundial estará entregando al Ministerio de Salud una donación valorada en 250 mil dólares, consistente en camas hospitalarias, tanques de oxigeno y equipamiento médico en general.

«Agradecemos y reconocemos de parte de nuestro Gobierno este nuevo aporte al programa, al proyecto y al modelo de salud, familiar y comunitaria que impulsa el Pueblo-Presidente desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional», señaló.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, anunció Rosario, estará reuniéndose con la Sociedad Nicaragüense de Oncología este sábado 4 de febrero.

Durante el encuentro se abordará la preparación de un congreso centroamericano sobre el cáncer a celebrarse en Nicaragua en el mes de septiembre.

también te puede interesar