Nicaragua

Analizan avances en la atención integral a la niñez en riesgo social

Se pretende este año atender a 19 mil niños en esa situación para garantizar que se integren al sistema escolar

Redacción Central |


Se pretende este año atender a 19 mil niños en esa situación para garantizar que se integren al sistema escolar

Las autoridades del Ministerio de la Familia a nivel nacional sostuvieron una reunión para conocer los avances, aprendizajes y las experiencias de esta institución en el tema de la atención integral a la niñez que está en riesgo social, indicó la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez.

Ramírez informó que durante la reunión los representantes del Hogar Zacarías Guerra y de Aldeas SOS, compartirían sus experiencias en el tema de la atención del riesgo social y el trabajo que han realizado con los niños que se encuentran en la calle, para atenderlos de manera integral.

La ministra explicó que tanto con las Aldeas SOS, como con el Hogar Zacarías Guerra, el Ministerio de la Familia ha desarrollado acciones conjuntas.

«Entonces vamos a poner en común en un taller los aprendizajes de ellos, sus aportes, los nuestros, para enriquecer la estrategia de atención a los niños en riesgo que son los niños mayores de seis años que están en la calle y que trabajan» aseguró Ramírez.

Por su parte Josué Sánchez, coordinador de equipo de atención a niños del Ministerio de la Familia, detalló que este año esa dirección pretende atender a 19 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores, «tenemos toda una estrategia que nos permite acercarnos a los niños y a su familia» manifestó.

Según Sánchez, el primer paso es garantizar que los 19 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores se integren al sistema escolar.

«En este proceso hemos coordinado con la Promotoría Solidaria que nos permite acercarnos a la población y nos permite ir casa a casa y barrio a barrio a buscar a cada niño».

Sánchez indicó que cada niño que se pueda identificar lo llevarán al sistema escolar y posteriormente desarrollar una estrategia que integre a la familia en la escuela de formación de padres y madres en valores.

«Con esto pretendemos dar un nuevo modelo de crianza donde haya mayor armonía en la familia, comunicación y respeto a los niños, y se valore las palabras y el pensamiento de cada niño y niña».

Sánchez precisó que en el caso del hogar Zacarías Guerra se desarrolla una estrategia que está enfocada directamente en los niños y niñas de todos los semáforos de Managua.

«Nosotros hemos hecho un buen trabajo coordinado con los niños que se encuentran en los diferentes semáforos y hemos logrado que estos niños se integren al sistema escolar. En este caso vamos a llevarlos al Zacarías Guerra, ahí van a estudiar, van a estar aprendiendo diferentes grupos de convivencia, reforzamiento escolar, estamos apuntando a darles una atención integral a este grupo de niños».

Tras las coordinaciones del Ministerio de la Familia con las autoridades del Hogar Zacarías Guerra, Mendi Arauz, directora del Programa Amor para los más Chiquitos, informó que en los próximos días se integrarán los primeros 40 niños a dicho centro.

«Esto surge como un compromiso de nuestro gobierno en acompañar todos los procesos de restitución de derechos con la familia» indicó Arauz.

«Hemos realizado un proyecto con el Hogar Zacarías Guerra en donde en esta primera etapa se van a integrar 40 niños de los 198 que ya tenemos identificados que realizan algún trabajo infantil y que están en los semáforos» explicó.

Según Arauz, los niños ya se escolarizaron el año pasado, sin embargo el Hogar Zacarías Guerra ofrece una alternativa de un día completo de atención en donde el niño además de asistir a la escuela va a tener todo un programa de reinserción cultural y social.

«Esto se va a acompañar de un proceso de formación con la familia en el marco del acompañamiento familiar para formar en valores» añadió Arauz.

también te puede interesar