Nicaragua

Registra Nicaragua la feliz tasa de cero muertes de niños afectados por diarrea

El servicio médico del país logró disminuir fallecimientos de menores afectados por el rotavirus mediante la vacunación y trabajo sistemático en los hogares

Redacción Central |


El servicio médico del país logró disminuir fallecimientos de menores afectados por el rotavirus mediante la vacunación y trabajo sistemático en los hogares

El sistema de salud del país logró en lo que va de año tener la feliz tasa de cero muertes de niños afectados de diarreas, provocadas por el rotavirus, tras vacunar en el 2011 al 99,6 por ciento de la población infantil, informó este jueves el doctor Enrique Beteta, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa).

El dirigente señaló en la Revista en Vivo, del canal cuatro de la televisión, que en este avance de la medicina nacional coadyuvó no solo la vacunación, sino el trabajo periódico de personal especializado del Minsa mediante visitas de casa por casa, fundamentalmente donde hay bebitos, para explicar a las madres y resto de familiares la importancia de la higiene personal, porque este virus se transmite en la cadena ano, manos y boca.

Debido a su forma de contagio, es necesario lavar bien las manos de adultos y menores, juguetes y todo lo que el bebito o niño pueda tocar para evitar el contacto con el virus, porque esa forma de prevención, junto con la vacuna, es la más efectiva.

Subrayó que esta enfermedad ataca por igual a niños y adultos, pero que son los más pequeños los vulnerables y en quienes puede causar un desenlace fatal, por lo que es necesario cuando el menor tenga dos deposiciones acudir rápido a un galeno, preferiblemente pediatra, para iniciar la investigación médica correspondiente y evitar males mayores.

A las madres y a quienes están con los bebitos se les explica además en cada visita periódica del personal sanitario que el virus tiene tres días de incubación y que esta enfermedad se caracteriza por vómitos explosivos, diarreas líquidas y fiebre.

El doctor Beteta señaló que mediante la vacunación desde el año 2007 y las visitas periódicas a las casas donde residen niños se logró disminuir en el 2011 a 65 los menores fallecidos por afectaciones de diarreas, provocadas por el rotavirus, frente a 140 muertes por esas causas en el año 2006.

Resaltó asimismo que existe un fuerte control y vigilancia sanitaria en los poblados cercanos a la frontera del país, pues en otras naciones centroamericanas, como es el caso de Honduras, existen serios problemas de muertes por esta causa.

Destacó que el servicio de salud lleva a cabo en todo el país este programa de vacunación y trabajo directo con la población y solicitó a los televidentes promocionar la higiene en adultos y menores como medida preventiva eficaz para esta y otras enfermedades prevenibles.

también te puede interesar