Nicaragua

Goza Cardenal Obando de buena salud por su dedicación a la paz

Monseñor Eddy Montenegro valora a Su Eminencia como ejemplo de nicaragüense que entrega su vida por la paz, la reconciliación y el bienestar social

Redacción Central |


Monseñor Eddy Montenegro valora a Su Eminencia como ejemplo de nicaragüense que entrega su vida por la paz, la reconciliación y el bienestar social
»Condecorará Daniel a Cardenal Obando con la Orden de la Independencia Cultural, anunció Rosario

El Cardenal Miguel Obando y Bravo cumple este jueves 86 años de edad lleno de salud y vitalidad como recompensa de entregar su vida a la paz, reconciliación y bienestar de todos en el país, dedicación que le hace ser un ejemplo de nicaragüense, afirmó el Monseñor Eddy Montenegro, secretario de la Comisión de Reconciliación y Justicia.

Durante una intervención en el programa Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, Monseñor Montenegro resaltó el placer que siente Obando cuando las familias más necesitadas reciben su título de propiedad del lugar donde viven, porque estas pueden vivir con la seguridad que no serán desalojadas y que pueden entonces trabajar mejor.

Recordó que el Cardenal inició su actividad religiosa en las zonas rurales de Granada, donde tuvo contacto directo con los campesinos que laboran la tierra, esa población noble que produce alimentos y que fueron los más desposeídos del país, pero con mucho amor por el bienestar de todos.

Asimismo señaló que a Obando le tocó vivir momentos difíciles de Nicaragua, cuando el mal de la guerra hacía estragos en el país y respondió positivamente al llamado del presidente Daniel en 1987 para que participara en el proceso de paz y reconciliación, con el objetivo de poner fin a la guerra, que es la peor enfermedad de la humanidad.

Desde entonces ha sido su tarea principal y hoy esa paz bélica se consolida con la paz espiritual de ver crecer el país, con mejores escuelas y centros de salud, con la tranquilidad que tiene toda persona cuando recibe su título de propiedad de la tierra donde vive y labora, con el mejoramiento de sus viviendas, con el crecimiento de la economía nicaragüense y la disminución de la pobreza.

Montenegro subrayó que ese esfuerzo de Obando por la paz, la reconciliación y el bienestar nacional se le ha recompensado con una buena salud y vitalidad, a los 86 años, que cumple este jueves. De forma jocosa y de ejemplo expresó que si suben una escalera juntos, el Cardenal le deja atrás, con unos cuantos peldaños de distancia, cuando el monseñor arriba a los 60 años en estos días.

En respuesta a una pregunta, el Monseñor Montenegro indicó que hay unos pocos que han expresado criterios negativos hacia Obando, pero que son muchos miles más los que le han manifestado su simpatía y apoyo.

Recordó que una niña se acercó a Obando para regalarle unas galleticas y unas flores que ella misma había recogido en su jardín, así como una señora anciana que se sintió muy emocionada tras abrazar al Cardenal, porque hacía años que no lo tenía cerca y asombrada resaltó lo bien que se le veía.

Montenegro subrayó que son muchas las pruebas de afecto y simpatía que la población siente por Obando y que en este cumpleaños ha sido objeto de celebraciones en diversos centros y lugares del país.

Mencionó como único ejemplo el acto y entrega de una placa que le hicieron trabajadores de los ministerios de la Salud y Educación, dos sectores claves para el bienestar de la población.

Este jueves el Cardenal Obando recibirá de manos del presidente de Nicaragua, comandante Daniel la Orden Rubén Darío, en reconocimiento por la vida fructífera a favor de la paz, la reconciliación y el bienestar de toda Nicaragua.

también te puede interesar