Nicaragua

Culminó este jueves primera sesión de Comisión Nacional del Salario Mínimo

Ministra del Trabajo consideró positivo que la parte sindical anunció la preparación de una propuesta única

Redacción Central |


Ministra del Trabajo consideró positivo que la parte sindical anunció la preparación de una propuesta única

La Comisión Nacional del Salario Mínimo se instauró oficialmente este jueves con la representación de todos los sectores involucrados en las negociaciones.

Al final de la primera sesión de trabajo, la Ministra del Trabajo, compañera Jeaneth Chávez, informó que solo se presentó una propuesta de varias centrales sindicales que proponen un ajuste del 33 por ciento en el salario mínimo.

En tanto las representaciones del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Central Sandinista de Trabajadores (CST) y el sindicato José Benito Escobar, no presentaron ninguna propuesta.

Según Chávez estas asociaciones indicaron que van a unificar criterios y hacer un solo planteamiento como sector trabajador.

«Creo que sería lo ideal porque esto les permitiría mejores condiciones para la negociación» valoró la Ministra.

Por su parte el sector empresarial tampoco presentó una propuesta oficial.

Al respeto Chávez comentó que ha conversado con José Adán Aguerri, presidente del COSEP y le solicitó que para la próxima semana ese sector pueda tener lista una propuesta para iniciar el debate alrededor del Salario Mínimo.

En la sesión de hoy la Ministra confirmó que se le presentaron las cifras económicas provistas por el Banco Central, el INIDE y datos propios del Mitrab, a cada uno de los sectores.

«Tienen toda la información en sus manos y esperamos que en base a esa información, a esos indicadores, pueda traer cada uno de los sectores su propuesta, trabajadores y empresarios».

Entre los indicadores que los sectores deben considerar para fundamentar sus propuestas están: costo de la canasta básica, salario mínimo en Centroamérica, efectos del deslizamiento y los índices de crecimiento que hemos tenido en Nicaragua en relación con el resto de los países.

Chávez recordó que hasta el 2006 el salario mínimo era de mil 400 córdobas y hoy ya lo tenemos en más de 3 mil córdobas.

La discusión para alcanzar un consenso que establezca un nuevo ajuste al salario mínimo continuará el próximo jueves a las 9 de la mañana, cuando los representantes de todos los sectores vuelvan a la mesa de negociación.

también te puede interesar