Nicaragua

Comenzó campaña para prevenir los incendios forestales

Este año se contempla evitar los siniestros con 140 brigadas conformadas cada una con diez voluntarios, además de los miembros de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua

Redacción Central |


Este año se contempla evitar los siniestros con 140 brigadas conformadas cada una con diez voluntarios, además de los miembros de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua

La campaña Prevenir los incendios forestales es tarea de [email protected] comenzó este jueves en el municipio de San Fernando en Nueva Segovia, lugar donde se entregó equipos técnicos a los brigadistas y que contó con la participación de las autoridades del INAFOR, MARENA y miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua.

Picos, palas, piochas, cascos, mochilas apaga fuegos y botas, fueron parte del equipamiento entregado a miembros de la brigadas voluntarias del denominado Distrito III Forestal que corresponde los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí.

Estas brigadas fortalecerán los esfuerzos que realizan las brigadas del Ejército de Nicaragua y los tradicionales bomberos, que han ayudado en los últimos años a reducir el número de incendios y las hectáreas afectadas.

El compañero William Schwartz, director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) manifestó que se estima que este 2012 se den unos 250 incendios forestales, pero se trabaja en que sea la menor cantidad posible de afectaciones. El año pasado ocurrieron 253 que afectaron a unas 18 mil hectáreas.

La ocurrencia de incendios forestales en los últimos cinco años de Gobierno Sandinista ha disminuido considerablemente y gran parte de esos logros se debe fundamentalmente a la participación popular.

El secreto de este gobierno es la participación popular y la frase Pueblo Presidente no es una frase vacía, precisamente es el reflejo de la alta participación del pueblo en cada una de las tareas que vienen a mejorar sus niveles de vida, matizó el funcionario del Poder Ciudadano.

En el último año de gobierno neoliberales, es decir en el 2006 ocurrieron dos mil 326 incendios, cifra que se redujo considerablemente a mil 537 incendios en el 2007, año que asume el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra.

La cifras del 2008 bajaran drásticamente a 228 incendios, al año siguiente ocurrieron 117, en el 2010 a 111 siniestros forestales y el año pasado se dieron 253. Esta disminución en la ocurrencia de incendios se da precisamente por la alta participación del pueblo, entre estos jóvenes que de forma voluntaria se integran a las Brigadas Anti-incendios.

Schwartz manifestó que este año se contempla evitar los incendios con unas 140 brigadas conformadas cada una con diez voluntarios, además de los miembros de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

La temporada de incidencia de siniestros forestales ocurre entre diciembre y mayo, siendo los meses de febrero, marzo y abril, donde ocurren el mayor número.

Las autoridades del MARENA, INAFOR y Ejército de Nicaragua, decidieron inaugurar la campaña de prevención de incendios forestales, en el municipio de San Fernando, lugar donde se dio una buena cantidad de incendios.

En este distrito forestal el año pasado ocurrieron 133 incendios forestales, 70 en el departamento de Estelí, 23 en Madriz y 40 en Nueva Segovia.

Las autoridades realizarán lanzamientos similares de campañas de prevención de incendios, en otros 13 distritos forestales, tal y como lo tiene organizado el INAFOR.

Al acto de inauguración celebrado en la Finca Forestal San Nicolás, asistieron los miembros de los Comités Municipales Forestales, así como autoridades de la Primera Región Militar del Ejército de Nicaragua.

Cada brigadista voluntario recibe una capacitación de cómo prevenir los incendios forestales y la forma de evitar que se extiendan.

también te puede interesar