Nicaragua

Rusia y Nicaragua son socios confiables, dijo Ministro de Fomento, Industris y Comercio

Destacó la voluntad de acelerar la ejecución de las decisiones y de los proyectos y la importante participación de las empresas de los dos países involucradas

Redacción Central |


Destacó la voluntad de acelerar la ejecución de las decisiones y de los proyectos y la importante participación de las empresas de los dos países involucradas

Como socios confiables en interés y capacidad para profundizar las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación, fueron definidos Nicaragua y Rusia, tras la segunda reunión sostenida entre una delegación intergubernamental de ambas naciones.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo, manifestó que el encuentro, en el cual se visitó la Región de los Urales, tuvo dos características esenciales, la voluntad de acelerar la ejecución de las decisiones y de los acuerdos de proyectos así como la destacada participación de empresas rusas y nicaragüenses involucradas.

Solórzano indicó que se visitó Ekaterimburgo, una de las regiones más activas de Rusia dedicada a la industria, principalmente de diferentes tipos de minerales y conocida por la construcción de camiones, rieles y de todo lo relacionado a la industria metalmecánica, lo que podría ser una fuente de abastecimiento de materias primas para la industria de ese tipo nicaragüense.

Agregó que los empresarios de esta ciudad se mostraron interesados en el turismo en lo referente a agroturismo, ecoturismo y el turismo de playas.

Según Solórzano, las principales empresas de Ekaterimburgo mostraron su interés en importar y exportar productos industrializados, así como alimenticios, sobre todo productos tropicales en la línea de lo que ellos han estado importando, con el agregado de que también quieren contribuir a la producción de los mismos. Es decir asociarse con empresas nicaragüenses estableciendo compañías mixtas capaces de industrializar productos primarios como café, azúcar, carne, frutas, mariscos y cacao, siendo este último un elemento para el establecimiento de una fábrica de chocolates, en aras de aprovechar que Nicaragua produce azúcar, leche y el mejor cacao del mundo.

El Ministro aseveró que el tema de la importación de trigo ruso hacia Nicaragua fue otro de los abordados en el encuentro, dado que es un producto de magnifica calidad que supera los estándares internacionales y que está permitiendo que los panificadores elaboren un mejor pan para el consumo nacional.

Indicó que ya se ha programado el embarque de tres envíos de trigo para el 15 de abril, 15 de julio y 15 de noviembre, los que contendrán 25 mil toneladas cada uno para continuar produciendo harina de muy buena calidad y de esa manera incidiendo en obtener un pan de calidad y a un precio más bajo.

«Nos acompañó una de las empresas harineras, les enseñamos los empaques de las bolsas de harina (que dicen Producto elaborado con trigo ruso) y les explicamos que estamos en proceso de capacitación y transformación que va a continuar durante este año y en los años venideros, lo que estamos haciendo con la participación de las pequeñas empresas del pan, con la Comisión Nacional del Pan y con las grandes empresas harineras. Los rusos quedaron muy entusiasmados y les solicitamos la continuidad del programa para el año 2013 y hacia el futuro que vamos a hacer un plan de trabajo, lo que tenemos que hacer en estos meses, para efectos que para el 2013 estemos claros y seguros con la importación del trigo ruso que para nosotros es de gran importancia», explicó Solórzano Delgadillo.

El funcionario detalló que en las diferentes mesas de trabajo se discutieron distintos proyectos en cada uno de los campos, tales como el automotriz y agrícola, en los cuales se tiene previsto tanto el suministro de maquinaria agrícola, técnica, en la que el Gobierno mostrará su interés, lo que significaría la importación de unos 800 tractores.

«También estamos hablando de diferentes vehículos, autobuses, carros ladas, carros para bomberos, ambulancias y una serie de vehículos automotrices especializados que van a venir como resultado de esta cooperación», agregó.

Otro de los intereses mostrados por los empresarios rusos fue la compra de café verde, la creación de una empresa mixta para el cultivo y la transformación previa del cacao, creación de alimentos medicinales, jugos de frutas y verduras con tratamiento biotecnológico, producción y transformación de verduras y frutas en el territorio de Nicaragua, entrega de frutas secas, frutas tropicales y productos congelados de frutas y verduras, producción y exportación de carne, de ganado, creación de empresa mixta de consulta en el territorio de Nicaragua en la elaboración de proyectos rusos-nicaragüenses y la ejecución de operación de exportación e importación, es decir, empresas mixtas de comercio internacional.

Durante el encuentro, se abordó la remodelación de puertos marítimos de Nicaragua, el uso de minerales y la organización de entrega, la importación de ron y maní nicaragüense en Rusia, cooperación en salud, pesca y cooperación en lo relacionado con el transporte ferroviario.

Dentro de esta alianza vamos a acelerar la transformación productiva, vemos los primeros cinco años de gobierno haber conseguido la estabilidad, el aumento de la producción, las variables macroeconómicas, las variables sectoriales, el sector agropecuaria ha aumentado alrededor de 15 por ciento y si lo analizamos, rubro por rubro, vamos a ver que ha sido impresionante.

Por ejemplo en el arroz, durante el año 2006 los productores abastecían el 45 por ciento del consumo nacional y ahora estamos abasteciendo el 85 por ciento, en el caso de los otros granos básicos, también ha estado aumentando con ciertos niveles de tecnología y con una concentración a algunos productos, pero ahora vamos a transformarlo, eso nos toca en esta segunda etapa, cinco años de nuestro gobierno acompañado con nuestro pueblo, con los productores, los comerciantes, con los empresarios en general, pensando con una visión perspectiva, con una visión de país.

«En este acercamiento económico comercial vamos a trabajar en la utilización de sistemas generalizados de preferencias que ha establecido Rusia para los países en vía de desarrollo y que vamos a tener prioridad en el caso de Nicaragua y vamos a trabajar para que estas exportaciones tengan el beneficio de ese sistema generalizado de preferencias y además estamos hablando de la realización de la negociación de un acuerdo comercial más avanzado que el acuerdo comercial que tenemos hasta el momento», dijo el Ministro.

El Ministro Solórzano comentó que durante la reunión de ambos países, se firmaron tres acuerdos que ya habían sido negociados de antemano entre el Gobierno de la Federación Rusa y el Gobierno de la República de Nicaragua, el primero estaba ligado al fomento y protección mutua de las inversiones de capital, el segundo con el establecimiento y actividades del Centro Ruso de Ciencia y Cultura que se instalará en Rusia y Nicaragua.

Y el tercer acuerdo fue sobre la cooperación en la esfera de la investigación y el uso del espacio cósmico con fines pacíficos, es decir la exploración y el desarrollo del sistema global de navegación satelital.

también te puede interesar