Nicaragua

Puede sufrir Nicaragua este año impacto de huracanes de gran intensidad

El coronel Jorge Castro, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, señaló que según las estadísticas, el país ha sido azotado por huracanes cada dos años

Redacción Central |

El coronel Jorge Castro, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, señaló que según las estadísticas, el país ha sido azotado por huracanes cada dos años

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), coronel Jorge Castro, subrayó este miércoles en la Revista en Vivo, del canal cuatro de la televisión, que las estadísticas señalan que Nicaragua ha sido azotada cada dos años por un huracán y que existe la probabilidad de sufrir uno de esos fenómenos en el 2012.

Asimismo recordó que por los cambios climáticos existentes en el planeta, los huracanes de los últimos años son de mayor intensidad que en otros tiempos y ahora suelen ser de categoría cuatro y cinco de la escala Richter, por lo que hay que estar preparados física y mentalmente, para evitar el mayor daño posible.

Subrayó que el presidente Daniel ha orientado desarrollar el mayor estudio posible de los cambios climatológicos, porque es muy necesario saber por todos las variaciones de períodos de secas y lluvias, porque no es solo un problema de la agricultura, sino de otros sectores de la economía como el de la construcción, el transporte y hasta de la propia industria en general.

Señaló que en estos tiempos los fenómenos meteorológicos son más intensos, como el de las lluvias, que no solo provoca una más rápida madurez de los granos, sino que se inundan regiones con pérdidas de siembras, efectos destructivos en las construcciones de carreteras y en plantas fabriles que las obligan a cesar las actividades, además de llevar a cero la transportación de personas y materiales.

Es por ello, dijo, que se plantean efectuar foros regionales para coordinar acciones conjuntas para poder hacer mejores estudios, pronósticos y medidas para contrarrestar los fenómenos extremos que golpean, como son las fuetes sequía y las abundantes lluvias.

Es necesario, apuntó, adaptarse a estas nuevas condiciones atmosféricas, sobre todo en los países del trópico. Indicó que se plantea crear un centro regional de meteorología que esté integrado por países de Mesoamérica, fundamentalmente de Centroamérica y el Caribe, para podernos acercarnos más en los pronósticos de la región, donde hay países como Cuba que tienen una institución confiable y una organización en el país para contrarrestar las acciones de los eventos meteorológicos, como fuertes huracanes.

Apuntó que Nicaragua trata de aprovechar el desarrollo cubano en este tema y adaptaciones al cambio climático.

El próximo lunes llegará a Managua una delegación del país caribeño para desarrollar talleres hasta el 25 de febrero, con el objetivo de poder establecer pronósticos climatológicos en varios años, los cuales deben considerarse por regiones, así como para sectores agrícolas e industriales.

Recordó que este año nuestro país está bajo condiciones meteorológicas de La Niña, fenómenos que crea inundaciones, contrario a El Niño, que provoca sequías. Indicó que en mayo empiezan las lluvias, que pueden ser abundantes, pero después, en junio y julio, se harán difíciles las precipitaciones. Pero se esperan temporales desde septiembre hasta noviembre.

Recordó que en el año 2011 hubo cambios en los regímenes de lluvias que afectó cosechas de frijoles y café, por su rápida maduración y pérdidas, que ocasionaron mayores costos para lograr una recogida rápida, aunque siempre se perdería una parte de los cultivos.

Por estas razones, expresó, hay también cambios en la estabilidad de la fauna del país, porque es necesario moverlos, buscando un mejor hábitat, cambiando su estancia de una región a otra. Subrayó que es importante estudiar las condiciones meteorológicas actuales, con los cambios climáticos, para un mejor ordenamiento territorial, organizar el sistema de producción de alimentos y evitar la contaminación de fuentes de agua, porque aunque Nicaragua es la de mayor reserva del preciado líquido de Centroamérica, debemos evitar que elementos nocivos lo perjudiquen.

también te puede interesar