Nicaragua

Proyectan ajustes para estimular la producción de rubros de la canasta básica

Pequeños ajustes podrían estimular producciones de arroz, leche cruda y saborizada en beneficio del consumidor

Redacción Central |


Pequeños ajustes podrían estimular producciones de arroz, leche cruda y saborizada en beneficio del consumidor

Una propuesta del gobierno sandinista que está en manos de la Asamblea Nacional, con carácter urgente, plantea pequeños ajustes en los tributos para estimular la producción de varios rubros de la canasta básica, como es el arroz y la leche cruda y saborizada, en beneficio del consumidor.

La iniciativa de reforma del presidente Daniel fue presentada por el ministro secretario para políticas nacionales, Paul Oquist, la cual fundamenta la necesidad inmediata de aprobar los cambios, pero se considera que es conveniente alcanzar un consenso con los sectores productivos para lograr una reforma fiscal integral.

El Ejecutivo del país señala que se impone modernizar el sistema tributario nacional, pero que de inmediato es conveniente eliminar la tasa del Impuesto Selectivo de Consumo para las bebidas no alcohólicas a base de leche y estimular la producción de arroz, grano fundamental en la mesa del nicaragüense.

Como se puede apreciar por los productos planteados, con esas medidas se procura promover la seguridad alimentaria, porque los incrementos de costos no se trasladen a los precios al consumidor.

El Gerente de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, Luis Arévalo, valoró recientemente en un programa de la televisión de positiva la propuesta gubernamental para los ajustes fiscales a producciones de arroz y leche, porque podrán estabilizarse los precios a corto plazo.

Indicó que el año pasado el arroz logró exportaciones por 600 millones de dólares y la de leche por 340 millones de dólares, mientras que la reducción impositiva será de un 33 por ciento, lo que beneficia a las empresas comercializadoras de productos básicos.

El diputado Gustavo Porras expresó a la prensa que la reforma debe estar acompañada de un compromiso de gobierno y empresarios de que la reducción de la carga tributaria es para disminuir el precio para el consumo nacional y no para aumentar la ganancia de los productores, porque el Estado debe vigilar que se produzca el efecto esperado y de no ser así deberá intervenir para hacer cumplir la ley.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar