Nicaragua

Desde este miércoles nueva campaña nacional contra incendios forestales

El acto de inicio tendrá como escenario el municipio de San Fernando, el más dañado por siniestros en el 2011

Redacción Central |


El acto de inicio tendrá como escenario el municipio de San Fernando, el más dañado por siniestros en el 2011

Los 153 municipios de Nicaragua incrementarán desde este miércoles la campaña contra incendios forestales, que si bien es de todo el año, en estos meses de sequía gana más en masividad, por la importancia que le brindan la ciudadanía y la economía del país.

En el municipio de San Fernando, el más afectado por los siniestros el año pasado, se efectuará el acto central, en el que brigadas voluntarias contra incendios se juramentarán, recibirán recursos materiales para la extinción del fuego y medios que amplíen los conocimientos sobre esos desastres que, en su mayoría, son provocados por el hombre.

San Fernando fue elegido precisamente porque allí ocurrió el mayor siniestro del país en el año pasado, por ser esa una zona donde existe una gran área protegida y muy poblada de pinos, árbol muy combustible, expresó recientemente ante la televisión el director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz.

El titular de Inafor señaló que en los últimos cinco años esta nación logró disminuir de dos 1332 incendios en el año 2006 a solo 77 en el 2010. En el 2011, explicó, se registraron 253, debido a los eventos en Nueva Segovia, donde resulta imposible aprovechar la madera de los pinares de las áreas protegidas. Asimismo señaló que este año han ocurrido hasta el pasado día 24 de enero 22 fuegos forestales y 25 agrícolas, con afectaciones en mil 695 hectáreas.

Pero desde este miércoles queda activada la campaña nacional contra incendios forestales, en la que participarán 1500 voluntarios, quienes estarán organizados en 140 brigadas en todo el país, la que procurarán evitar el flagelo, el cual tiende a aumentar en esta época del año.

Schwartz subrayó que para este año el gobierno sandinista se propone disminuir los estragos de los incendios forestales, mientras que prevé aumentar la repoblación con diversas variedades de árboles, entre ellos maderables y de forraje para la alimentación del ganado, en un área de 15 mil hectáreas.

Para este quinquenio del período presidencial se sembrarán plantas en no menos de 80 mil hectáreas, con una supervivencia mínima de 80 por ciento.

Para lograr ese objetivo, puntualizó, se trabaja en el establecimiento de 460 viveros, los cuales deben aportar nueve millones de posturas, con el propósito de comenzar las siembras en junio cuando empiece la etapa lluviosa.

En estas tareas de prevención de incendios y de reforestación tendrán un papel muy importante el Batallón Ecológico del Ejército, el cual tiene programado crear sus 28 viveros, con más de millón y medio de posturas, expresó.

Señaló que además de la prevención de incendios y de reforestación, el país elevará sus acciones contra el delito de extracción ilícita de madera, llamado popularmente oro verde, porque no solo perjudica la estabilidad a favor del medio ambiente, sino que afecta la economía del país, al comerciarla sin control de las autoridades nicaragüenses.

Apuntó que el año pasado incautaron 112 mil pies de madera extraída ilícitamente en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

también te puede interesar