Nicaragua

Continúan jornadas de enfrentamiento al dengue y la malaria en Managua

Inició el 16 de enero último y culminará el 4 de febrero con la fumigación total de 15 mil manzanas en la capital

Redacción Central |


Inició el 16 de enero último y culminará el 4 de febrero con la fumigación total de 15 mil manzanas en la capital

La primera jornada de fumigación contra el agente transmisor del dengue, entre otras acciones para prevenir casos de la enfermedad, continúan en Managua, bajo la dirección de las autoridades sanitarias nicaragüenses.

La campaña sanitaria, impulsada por el Sistema Local de Atención en Salud (Silais) de Managua, inició el 16 de enero último y culminará el 4 de febrero con la fumigación total de 15 mil manzanas en la capital, donde habita más del 40 por ciento de la población nicaragüense.

Según fuentes del Ministerio de Salud (Minsa), diariamente se fumigan de 500 a 600 manzanas pues el objetivo es reducir los casos positivos de dengue en más del 80 por ciento en comparación al 2011.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó la víspera en declaraciones al espacio Multinoticias del canal 4 de televisión, que como parte de la jornada de control del dengue la pasada semana fueron visitadas casi 104 mil viviendas.

Durante los últimos meses el Minsa ha exhortado a la población a través de los medios de prensa para que practique las medidas higiénicas sanitarias, no se resista a la fumigación y mantenga limpias las viviendas y los patios para evitar focos de contagios

.Además de la destrucción de criaderos y la fumigación el Ministerio de Salud reparte en los distintos municipios Abate, una sustancia que impide la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Los expertos indican que el Plan de lucha contra esta epidemia incluye las visitas casa a casa, la distribución de abate, trabajos de higiene y limpieza en casas y terrenos, las jornadas de patio limpio y los controles de foco cuando se detectan casos positivos.

De acuerdo con la directora de Silais-Managua, Maritza Cuan, un estudio realizado por la entidad en agosto último reveló que el 64 por ciento de los criaderos están en desechos de envases plásticos, cáscaras de huevo y tapas de botellas, entre otros tipos de desperdicios.

En declaraciones en meses recientes la doctora Cuan resaltó la importancia de enseñar a destruir los criaderos de mosquito, por lo que la labor en las comunidades incluye además la capacitación y subrayó la necesidad de un trabajo integrado.

El Ejército de Nicaragua también ha brindado su apoyo a las jornadas de lucha contra el dengue con la visita a viviendas y la limpieza de terrenos yermos.

Mientras, los Gabinetes del Poder Ciudadano, la Juventud Sandinista 19 de Julio y la Federación de Estudiantes de Secundaria impulsan jornadas de Patio Limpio gracias a las cuales se eliminan criaderos, basureros ilegales y todo elemento que atraiga a los vectores de enfermedades.

también te puede interesar