Nicaragua

Realiza sus fiestas patronales municipio de Santa Teresa

Este territorio de Carazo realizó un grupo de actividades por la ocasión

Fiestas patronales en Santa Teresa
Realiza sus fiestas patronales municipio de Santa Teresa. | El 19 Digital

Redacción Central |

Este territorio de Carazo realizó un grupo de actividades por la ocasión

Con la realización de diversas actividades, entre estas una misa celebrada por el Arzobispo de la Diócesis de Managua, Leopoldo Brenes, el municipio de Santa Teresa en el departamento de Carazo, celebró sus fiestas patronales.

La parroquia fue adornada con flores blancas, amarillas y rojas, para recibir a decenas de «Santatereseños «que realizaron una procesión en las principales calles de la ciudad, donde la música folclórica y el estruendo de los fuegos pirotécnico se conjugó en esta jornada religiosa que inicia desde el 24 de enero y concluyen el martes 31.

Monseñor Brenes en sus palabras ante la feligresía instó al pueblo de Nicaragua y en especial al de Santa Teresa, a emular las acciones de esta religiosa, que en la educación brindó su mejor legado a la humanidad.

Durante la homilía 51 jóvenes realizaron el sacramento de la «confirmación» y en horas de la tarde el pueblo disfrutó de la tradicional hípica, donde participaron montados de los diferentes departamentos del país.

«Era una mujer de iglesia, una mujer que vivió la comunión con la iglesia y con los obispos. Tuvo algunos conflictos, algunas tensiones, pero una de las cosas más importante es la obediencia al Papa, obediencia a los obispos y por eso la iglesia la reconoció como la Gran Doctora de la Iglesia Santa Teresa, por mantener una fidelidad al magisterio, una fidelidad a la doctrina misma de la iglesia», señaló Brenes.

Agregó que el mundo necesita una mujer como Santa Teresa, que con su coherencia a los mandatos de la Iglesia pudo ser un ejemplo para los católicos.

«No podemos tener una fe profunda, sino tenemos esa experiencia personal con Cristo, que Cristo sea el centro de nuestras vidas y teniendo a Cristo como centro de nuestras vidas, nosotros podamos vivir una coherencia en nuestras propias vidas», aconsejó Brenes.

El alta jerarca instó a la población a celebrar a Santa Teresa con devoción, fe cristiana y no desvirtuando las tradiciones populares, que por muchos años se celebran entre la población.

El alcalde de Santa Teresa, Iván Dinarte, mayordomo de las fiestas patronales, dijo que se conformó un Comité de Celebración, que estuvo encargado de promover las tardes taurinas, el tope de toros, la procesión y el desfile hípico.

«Hemos tenido buena participación con nuestras autoridades, con el cura párroco Pedro Vado, con el concejo municipal y estuvimos involucrados en actividades culturales, rescatando nuestros valores, nuestra cultura, nuestras tradiciones», mencionó Dinarte.

En el desfile hípico y procesión participó la señorita Helen Rojas Dinarte, reina de las fiestas patronales. Es una tradición que el mayordomo y el comité organizador de las celebraciones, obsequie alimentos a los devotos que participan de la procesión religiosa.

Durante la procesión decenas de feligreses pagan sus promesas al ritmo de filarmónicos, bailes tradicionales y muchos fuegos pirotécnicos.

también te puede interesar