Nicaragua

Fenómeno La Niña provocará perturbaciones en los períodos de precipitaciones de este año

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales presentó las características del ciclo climatológico que el país estará viviendo el resto del 2012

Redacción Central |


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales presentó las características del ciclo climatológico que el país estará viviendo el resto del 2012

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), compañero Jorge Castro, realizó una presentación sobre las características del ciclo climatológico que el país estará viviendo el resto del año y mencionó que el fenómeno climatológico conocido como La Niña provocará perturbaciones en los periodos de precipitaciones de 2012.

Junto al director del INETER, los compañeros Marcio Baca, director de Meteorología y Angélica Muñoz, directora de Geofísica, también explicaron detalladamente aspectos sobre los cuales las autoridades y los nicaragüenses tienen que estar alerta como los huracanes y las amenazas de origen sísmico.

Las autoridades del INETER señalaron que de esta manera se alerta sobre todas aquellas situaciones que podrían tener efectos negativos y causar situaciones combinadas con la vulnerabilidad que existe con nuestra población principalmente en lugares con mayor densidad de población, como es el caso de Managua.

Retomando el tema sobre los efectos de la Niña en las precipitaciones, Castro indicó que así como podrían registrase incrementos en los períodos de precipitaciones, también hay indicios de que en algún período se pueda generar un déficit de precipitaciones.

Eso significa que muy probablemente podamos estar teniendo, para aproximadamente el mes de mayo, un falso inicio de la temporada de lluvia, la cual podría traer precipitaciones más que normales que pueden crear cierta problemática ya que las primeras lluvias siempre tienen consecuencias adicionales, explicó.

Las autoridades también advirtieron que en el periodo de Junio–Julio puede haber un déficit de las lluvias, el cual se reanudaría en el periodo de Septiembre–Octubre con más intensidad y con el agravante de que en estos dos últimos meses se presente fenómenos meteorológicos, como tormentas tropicales y huracanes, que puedan cambiar drásticamente las condiciones del periodo lluvioso.

El director del INETER confirmó que se maneja entre los diferentes servicios meteorológicos que para este año la temporada de huracanes viene al menos 12 fenómenos nombrados, es decir 12 fenómenos que podrían ser tormentas tropicales o huracanes categoría 3 o 4.

Castro explicó que en Nicaragua estamos en un periodo de retorno, significa que en los últimos 2 años nuestro país no ha recibido el impacto directo de ningún fenómeno de esta naturaleza.

Según las estadísticas es muy difícil que pase un período mayor a dos años sin que nuestro país reciba el impacto de un fenómeno de envergadura mayor, eso significa que de acuerdo con las probabilidades en este año nosotros estamos más expuestos a que se presente un fenómeno y que llegue a comprometer nuestro territorio, advirtió.

Otra de las previsiones que el INETER está haciendo para este año tiene que ver con el Lago de Managua.

Según Castro hasta el momento el lago ha conservado la mayor parte del nivel que alcanzó en la temporada de lluvias del 2011.

Eso significa que si tuviéramos en este periodo una temporada de lluvia entre normal y un poco más que lo normal, ese nivel del algo estaría comprometiéndose más rápidamente que lo que ocurrió el año pasado.

El año pasado nos acercamos mucho al nivel crítico que habíamos alcanzado en el 2010, casi lo alcanzamos, si la temporada de lluvias de este año logra ser normal o más que lo normal ese nivel crítico lo estaríamos alcanzando y superando en este periodo antes que la temporada de lluvia finalice, destacó.

Otra de las particularidades que se presentarán durante este año y que tienen precedentes en años anteriores es la alteración en el cierre de la temporada lluviosa.

Castro detalló que en los últimos años la temporada lluviosa no finaliza normalmente a finales de octubre e inicios de noviembre.

Ahora encontramos que el ciclo de lluvias este año 2011 tuvimos lluvia noviembre, diciembre, incluso enero [2012] en la zona central norte que provocó ciertos problemas para la recogida de la cosecha de café, explicó.

Según el Ineter, este ciclo alterado también compromete algunos cultivos como el frijol y el arroz que se ven impactados por las alteraciones en las precipitaciones.

Parte de las alteraciones en los ciclos climáticos que se presentarán este año tienen que ver con el cambio climático.

Los efectos de estos trastornos no solamente los debemos ver en el nivel nacional, este es un fenómeno asociado al cambio climático que es un fenómeno global, un fenómeno que está cambiando radicalmente las condiciones que en mundo las naciones han conocido como el clima, afirmó Castro.

Según explicó, el cambio climático es un efecto que se está generado y es asociado en mayor parte al fenómeno de industrialización, una industrialización que está basada en una matriz energética de combustibles fósiles, los cuales generan gases que provocan el efecto invernadero que va cambiando las condiciones de la atmosfera y la atmosfera cambia radicalmente las condiciones del clima.

El cambio climático, según los expertos, provoca déficit en las precipitaciones y eso pone en riesgo la seguridad humana en la generación de alimentos.

Es muy importante que se conozca que el cambio climático se está produciendo cada vez mas critico, se va a a intensificar, advirtió Castro y agregó que los países como Nicaragua que no generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, estamos obligados a prepararnos y lo que ahora se conoce como las medidas de adaptación al cambio climático es un tema que vamos a estar escuchando recurrentemente porque es la estrategia que el mundo ha identificado como la mejor manera de prepararse frente a estos fenómenos.

Las medidas de adaptación, según Castro, son un enfoque desde la comunidad y la localidad e implican un cambio en el estilo de vida para poder identificar cuáles son las vulnerabilidades más altas y a raíz de esa identificación adaptar el sistema productivo, el sistema de la infraestructura y el estilo de vida para lograr que esas medidas de adaptación sean eficaces en la protección de la vida.

Debemos de identificar las medias de prevención porque los fenómenos con el cambio climático se están produciendo de una manera más frecuente y más intensa, cada vez vamos a tener fenómenos que además de alterarse en su frecuencia van a empezar a tener una mayor recurrencia y va a tener una implicación muy grande, aseguró Castro.

Nuestro país está dirigiendo acciones muy importantes al tema del cambio climático, precisó Castro y recordó que la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que estamos tratando de llevar adelante un programa de intercambio con los hermanos cubanos que tienen un gran desarrollo en temas de adaptación, preparación y estudio del cambio climático.

A través de ese programa de intercambio, Nicaragua va a desarrollar sus capacidades en la configuración y desarrollo de escenarios climáticos con los cuales se podrán definir las medidas a tomar en un plan nacional.

Estamos tratando de impulsar esa tarea como una de las más importantes del presente año, el INETER va a dedicar mucha energía y mucho esfuerzo en ese campo, indicó Castro.

Por su parte la directora de Geofísica del Ineter, compañera Angélica Muñoz, informó que durante el año 2011 se registraron más de 2 mil 500 eventos sísmicos en el territorio nacional.

Ineter a través de su central sísmica tiene una vigilancia 24/7 y todo estos eventos sísmicos por origen volcánico, como por movimiento de placas o fallamiento local, nosotros los estamos reportando inmediatamente que se registran, dijo Muñoz.

Particularmente se refirió al caso de Managua, una ciudad que está ubicada en un sistema de falla local y recomendó a los pobladores que tienen que revisar su sistema constructivo para asegurar que las construcciones sean resistentes a los sismos y no vayan a colapsar al presentarse un evento telúrico.

Así mismo recordó que en Managua han sucedido eventos muy importantes en el año 1880, después en 1931, posteriormente el del 72 y uno intermedio que fue en la zona de Centroamérica. Al respecto indicó que definitivamente en cualquier momento nosotros podemos ser impactados por un terremoto, porque tenemos fallamiento activo en la ciudad de Managua.

Muñoz recomienda a la población que tiene que estar diariamente pensando en su plan de emergencia familiar, en su plan de emergencia comunitario y en los centros de trabajo o estudio.

En relación a las amenazas de origen volcánico, detalló que tenemos 6 volcanes activos y que cualquiera de ellos nos puede presentar actividad.

Podría ser una crisis volcánica como la que tuvimos en Telíca el año pasado que duró aproximadamente 4 meses, comentó.

En el caso de los tsunamis, Muñoz indicó que no se descarta la posibilidad de que podamos tener un evento importante como el que se registró hace 20 años el cual impactó las costas de Masachapa, Corinto y la zona costera.

El director del INETER confirmó que esa institución está trabajando junto al Sinapred y a la defensa civil en lograr que el Sistema de Alerta Temprana que está instalado para las diferentes amenazas pueda estar debidamente preparado y puedan tener las condiciones para cumplir el rol y el papel de aviso que tienen.

Es importante que sepan que Nicaragua tiene el Sistema de Alerta Temprana más desarrollado de la región, tenemos una sala sísmica que tiene vigilancia permanente las 24 horas, algo que ningún país de Centroamérica ha logrado alcanzar.

también te puede interesar