Nicaragua

Disminuyeron incendios y aumentó reforestación en Nicaragua durante últimos cinco años

El secreto del éxito está en la participación ciudadana y de diversos organismos del país

Redacción Central |


El secreto del éxito está en la participación ciudadana y de diversos organismos del país

El director del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), William Schwartz, llamó a los nicaragüenses a mantener la tendencia bajista de incendios y al crecimiento forestal logrado en los últimos años en el país, con lo que ahorramos recursos que ocasionarían los desastres del fuego y por otro ganamos en mejoras ambientales, madera y otros recursos.

En una comparecencia en el programa Multinoticias, del canal cuatro de la televisión, el funcionario señaló que estamos en el período de mayor peligro para que ocurran incendios forestales, pues si bien es de diciembre a mayo, aunque es en los meses de abril-mayo cuando aumentan las posibilidades por ser los meses más secos.

Destacó que desde el año 2007 se logró disminuir considerablemente los incendios forestales, pues ese año ocurrieron 1537, que si bien la cifra es alta esta fue mucho menor que los dos mil seis que hubo en el 2006, con una afectación de 110 mil hectáreas, equivalente a 100 kilómetros cuadrados.

Desde el 2008, subrayó, hubo un mayor descenso de incendios, pues ese año ocurrieron 228, en el siguiente 117 y en el 2010 solo hubo 111, con 12 mil hectáreas afectadas.

En el 2011 ocurrieron 253 incendios, debido a una fuerte sequía y a la ocurrencia fundamentalmente en La Segovia, en áreas protegidas donde hay mucho pino y este árbol es muy combustible.

Schwartz resaltó que, precisamente, el primer lanzamiento contra incendios del 2012 se efectuará este miércoles en el municipio de San Fernando, en La Segovia, donde se produjeron los mayores incendios forestales el año pasado.

a política nicaragüense contra incendios será la misma, mejorada como planteó el presidente Daniel en la toma de posesión, porque en ella participa de forma masiva toda la población, especialmente la ciudadanía de cada región, el ejército con su batallón ecológico, la Juventud Sandinista, los estudiantes y organismos especializados, a los que se les suministrarán equipos y se efectuarán entrenamientos, no solo de cómo extinguirlos, sino de cómo evitarlos.

Y ese es el secreto nicaragüense para disminuir los incendios, puntualizó, la masividad, la creación de brigadas voluntarias, que de forma consciente y gratuita participan en los programas para evitar y combatir esos siniestros forestales.

Además, apuntó, durante los últimos cinco años también hubo un salto considerable en la reforestación en toda Nicaragua, para lo cual también se crea la conciencia de forma masiva, porque esta no solo ayuda a un mejor medio ambiente, sino que es un elemento más para ayudar a la economía del país, tanto particular a los dueños de fincas como para los ingresos nacionales.

El funcionario señaló que en este ramo económico también se aplicará la idea del comandante Daniel de hacer en este quinquenio las cosas mejor, pues se han incrementado a 460 los viveros y se prevé crear otros para mejorar las especies de árboles, tanto maderables de rápido crecimiento como plantas forrajeras, que sirven para la alimentación del ganado. Además, tomaremos como referencia la siembra del año 2011 que fue mucho mayor, en torno a las 15 mil hectáreas.

Los propósitos para estos cinco años, desde el 2012, es reforestar más de 80 mil hectáreas a partir de junio próximo cuando empieza la siembra de árboles, para lo cual se están preparando condiciones tanto materiales como de preparación con los dueños de fincas, para que siembren plantas maderables de rápido crecimiento o forrajeras, pero se le explican aspectos tan importantes como el proceso posterior, o sea el cuidado para lograr la sobrevivencia.

El país tiene una sobrevivencia promedio por encima del 80 por ciento, índice que se considera bueno en cualquier parte del mundo, pero nos proponemos mejorarlo, con más atención tras la siembra, para lo cual preparamos personal y viveros con mejores especies, señaló el director de INAFOR.

Otro aspecto que tendremos muy presente este año es la tala ilegal, señaló, pues esta actividad delictiva hace mucho daño, no solo al medio ambiente, sino también a la economía del país.

Finalmente señaló que este jueves se efectuará el juramento para el cuidado de los bosques y reforestación de las diversas regiones de esta nación centroamericana, señalando que todo dueño de finca que quiera buenas posturas pueden ir a su municipio y allí se la entregarán, pero eso sí, para sembrarlas, porque hay quienes las apilan en el patio y se pierden.

también te puede interesar