Nicaragua

Avanzan proyectos para cambio de matriz energética en el país

Presidente de ENEL reiteró que se alcanzará una capacidad de generación mayoritariamente producto de fuentes renovables

Redacción Central |


Presidente de ENEL reiteró que se alcanzará una capacidad de generación mayoritariamente producto de fuentes renovables

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el objetivo de brindar una mejor calidad de servicios básicos, y dignificar a las familias nicaragüenses, ha venido desarrollando varios proyectos de cambio de la matriz energética con el fin de alcanzar una capacidad de generación mayoritariamente producto de fuentes renovables.

«En el 2007, cuando el FSLN regresÓ al poder político de este país, nosotros encontramos que el 80 por ciento de energía que producíamos era a base de petróleo y que solo un 20 por ciento había a base de hidroelectricidad y geotérmica, es decir que la falta de planificación y visión de los gobiernos neoliberales fue la causante de que el país se encontrara en el caos total, tanto así que habían apagones de casi 14 horas por día» dijo el presidente de ENEL, ing. Ernesto Martínez Tiffer.

Ahora con los diversos acuerdos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha logrado, se pudieron obtener por medio de un acto de solidaridad de las hermanas repúblicas de Cuba y Venezuela equipos que no se encuentran con facilidad en el mercado, estos se lograron incorporar a la matriz energética y así fue que se pudo terminar con los apagones de una vez por todas.

«Porque la preocupación primordial del Comandante Daniel Ortega era terminar esos apagones» siguió comentando el Ing. Martínez, «tanto así que esos equipos traídos de las hermanas repúblicas, eran de instalación rápida y se había solucionado el problema a cierto grado, lo cual eso llevo a nuevas inversiones eólicas, el 1 de Mayo ya entra en operación con 66 megabytes de potencia esta planta instalada en Rivas».

«También dimos inicio a una serie de negociaciones con los brasileños para desarrollar el proyecto de Tumarín, cuyo monto de inversión es notoriamente muy grande, de mil 200 millones de dólares, en 4 años en Nicaragua, eso nos va a permitir instalar en Tumarín, 253 megabytes como potencia instalada que en términos de instalación eléctrica va a significar mil 150 gigabytes hora al año, eso viene siendo en este momento mas de un 27 por ciento de la energía total de Nicaragua» agregó Martínez.

Otro proyecto importante es la planta hidroeléctrica Larreynaga, que ya esta en ejecución, la cual esta siendo construida por Enel con fondos aportados por el Reino de España. Esta planta va a tener 17 megavatios de capacidad instalada y va a significar un 3 ó 3.5 por ciento de la energía total del país, al mismo tiempo ya entró en operación en San Jacinto Tizate la primera unidad con 36 megavatios como potencia instalada, esto va a significar mas de un 10 por ciento de la generación total.

Hoy en día, del sistema interconectado nacional es aportado en un 27 por ciento por Tumarin, de 3 a 3.5 por ciento por Larreynaga, 10 a 13 por ciento por San Jacinto Tizate primera etapa con otros 36 megabytes adicional, 40 megabytes Eolo-inversionistas privados, con esto tenemos lo que comprenderia el otro 60 por ciento de la energía producida con recursos naturales. Una vez concluida la segunda etapa de San Jacinto Tizate la cual empezara a finales de este año, podremos decir que casi el 75 por ciento de energía producida será por medio de recursos naturales.

«Claro está que para que lleguemos al 100 por ciento tenemos que seguir con este gobierno Cristiano Socialista y Solidario» finalizó el ing. Martínez Tiffer.

Con esto, es fácil darse cuenta que el gobierno del comandante esta trabajando arduamente para el bienestar de todos y todas los nicaragüenses, y así poder vivir con dignidad y con servicios de calidad.

también te puede interesar